El titular de la PGR, Eduardo Medina-Mora, y el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, firmaron un convenio, cuyo propósito es sumar esfuerzos para desarrollar investigación científica y tecnológica que ayude en el combate a la delincuencia.
Medina-Mora señaló que la seguridad pública no puede ni debe concebirse sólo con el resultado de la acción punitiva de la autoridad; "una comunidad es segura sólo cuando sus integrantes están convencidos de la importancia de respetar la ley y colaborar con las autoridades", subrayó.
En un comunicado indicó que el Programa Sectorial de Procuración de Justicia prevé la coordinación de esfuerzos entre instituciones públicas por medio de convenios, a fin de abrir cauce a la creación de ambientes seguros mediante la atención de denuncias y en su caso la persecución de los delitos.
El procurador precisó que el convenio incide en el mandato del presidente Felipe Calderón Hinojosa de impulsar una cultura de la legalidad entre la población y los derechos humanos, fortalecer el tejido social y estimular la participación ciudadana en la protección y el combate al delito.
En este sentido, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que el convenio permitirá organizar cursos, talleres, conferencias, diplomados y posgrados que favorezcan la capacitación, actualización y desarrollo profesional.
A su vez, el director del IPN afirmó que esa casa de estudios tiene confianza en las autoridades federales y manifestó la voluntad en la comunidad politécnica de cooperar abierta y decididamente con las instituciones de procuración e impartición de justicia.
"Aun cuando la exigencia de seguridad es un derecho irrenunciable, la vigencia de un Estado de derecho requiere algo más que seguridad, implica justicia y convencimiento de que el cumplimiento de las leyes es el único camino para tener certidumbre y avanzar hacia un desarrollo más equitativo e incluyente", resaltó Villa Rivera.