La TV mexicana es la única del mundo en combinar deporte y comedia durante Los Juegos Olímpicos.
La combinación de deporte y comedia durante los Juegos Olímpicos de Beijing por las televisoras mexicanas, no se encuentra en la programación de otra cadena a nivel mundial.
De acuerdo con un sondeo en los principales portales de televisoras a nivel internacional, no se encontró que comediantes formaran parte de las ofertas televisivas en programas puramente deportivos.
Lo que inició en 1988 durante los Juegos Olímpicos de Seúl en Corea ya no se separó: el deporte y la comedia por televisión formaron un dúo exitoso cuya fórmula iniciada por José Ramón Fernández con Andrés Bustamante en la entonces paraestatal Imevisión, fue repetida por Televisa dos años más tarde en el Mundial de Futbol de Italia 90.
Desde entonces, tanto TV Azteca como Televisa se han enfrascado en una competencia extradeportiva por incrementar el rating a través de sus equipos del humor entre escritores y comediantes, al grado que el tiempo aire destinado a estos segmentos cómicos se han incrementado.
Desde Beijing, el responsable de las operaciones técnicas de Televisa, ingeniero Elías Rodríguez, aseguró que la manera de combinar el deporte con la comedia en eventos mundiales como los Juegos Olímpicos no tiene paralelo en otras televisoras. “Aquí -en Beijing- tenemos como vecinos a televisoras como la NHK de Japón, la ABC de Estados Unidos, la RAI de Italia, la CCTV, de China y hasta los rusos de Eurosport TV que nos han dedicado varios reportajes y se han sorprendido no sólo del set instalado y la tecnología con la que se cuenta, sino de la inclusión de comediantes en programas deportivos, algo que al menos en varias Olimpiadas no he visto que otras televisoras hagan lo mismo”.
La búsqueda en diferentes portales incluyó a televisoras como la Arirang e Ysmbc de Corea del Sur; la NHK, FNN y Channel J de Japón; la NV Short, CCTV y 3TV Channel de China; la RAI, Tele Capri Short y Short de Italia; L’equipe de Francia; Antena 3 y TVE Televisión Española; TV Globo y DMTV-TV de Brasil; la 3SAT, la Bundesligen TV de Alemania; Megavisión y Yele 13 de Chile, y los canales 3 y 26 de Argentina.
Para Andrés Bustamante, quien por primera ocasión no asistió con Los Protagonistas ni haciendo pareja con José Ramón Fernández “el humor a la mexicana no tiene manera de copiarse. Ya no es preguntarse quién copió a quién porque eso lo sabemos, sino de comprobar que los deportistas en estos momentos para las televisoras ya no son los verdaderos protagonistas. El humor es y será siempre importante y necesario, pero hay que saberlo suministrar porque nunca será lo mismo un cómico que un comediante”.
Como lo asegura un eslogan de la NBC: “La televisión es el mejor amigo de los Juegos Olímpicos”.
Fonsi le canta a atletas de EU
La voz del puertorriqueño Luis Fonsi es la única de un latino incluida en los anuncios de televisión para inspirar al equipo olímpico de los Estados Unidos durante su paso por los juegos de verano de Beijing.
El tema No me Doy por Vencido, escrito por Fonsi fue elegido junto a las canciones de artistas como Nelly, Sheryl Crow, Colbie Caillat, Chris Brown, Goo Goo Dolls, Queen Latifah y 3 Doors Down, informó un comunicado de prensa el sello disquero Universal Music Latino.
Los anuncios de 30 segundos de duración cada uno, se extenderán hasta el 28 de agosto a través de la cadena Telemundo que transmite los juegos.
“Luis Fonsi es uno de los artistas latinos más importantes... y la canción se identifica mucho con lo que es el espíritu de las Olimpiadas”, dijo en entrevista Clara Pablo, directora de relaciones públicas del sello disquero.
El tema también es parte del nuevo disco de Fonsi, que sale a la venta el 26 de agosto, se informó.