Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Combinan tradiciones en España en Día de Muertos

Jóvenes ucranianos celebran el Halloween en el Centro de Crimean, Simferopol en Ucrania. (EFE)

Jóvenes ucranianos celebran el Halloween en el Centro de Crimean, Simferopol en Ucrania. (EFE)

EFE

La llegada tanto de inmigrantes como de sus tradiciones han conformado a lo

largo de los últimos años una rica oferta para el primero de noviembre

Con la inmigración latinoamericana y la celebración de Halloween, tradición con cada vez más aceptación en España, el uno y el dos de noviembre, días de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos, respectivamente, combinan cada vez más las costumbres locales con otras más pintorescas llegadas del otro lado del Atlántico.

Lo cierto es que en estas fechas la clásica celebración religiosa, que llena los cementerios españoles de flores, se ha solapado en los últimos años con el ritual angloamericano y con las coloristas versiones latinas del Día de los Muertos, todo un acontecimiento en países como México o Ecuador.

Es precisamente Ecuador, tercer país en número de inmigrantes en España (con 420 mil 110 ciudadanos en 2007), el que más deja ver sus tradiciones locales estos días, en las que destacan la elaboración de platos típicos como colada morada y guaguas de pan, frijoles o arroz.

Nombrado hace poco miembro de la Ejecutiva del Partido Popular (PP) de Madrid, el ecuatoriano Washington Tobar admitió que la festividad tiene en España un carácter más familiar que público.

“Nos reunimos para compartir, eso se hace tanto acá como allá, pero aquí se hace más en los hogares, de manera más individualizada”, señaló.

Si acaso, dijo Tobar, “son los de Llano Grande, una región al Norte de Quito, los que participan más activamente, ya que en mi país suelen ir a los cementerios portando los alimentos que el difunto disfrutó más en vida y los consumen alrededor de su tumba”.

El año pasado, indicó, los llanograndenses residentes en Madrid celebraron el Día de Difuntos vendiendo en diversos puntos de la capital guaguas (figuritas de pan con forma humana típicas de esta festividad) con fines humanitarios.

También México ha hecho intentos de exportar su Día de Muertos -declarado en 2003 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO- mediante la celebración estos días de algunos actos coordinados por la embajada, si bien esta llegada de la “Catrina” (representación de la muerte) ha resultado más institucional que popular.

Por otra parte, la tradición angloamericana de “Halloween” sí sigue calando cada año más en la sociedad española, al menos, en su vertiente más lúdica mediante la celebración de la velada en numerosos restaurantes, bares y discotecas.

La llegada a España tanto de inmigrantes como de sus tradiciones han conformado a lo largo de los últimos años una rica oferta para el primero de noviembre, donde no estarán los chinos, ya que éstos, a diferencia de Occidente, recuerdan a sus muertos el 5 de abril o “Día de Barrer las Tumbas”.

Advierten contra la cultura de la muerte

El responsable del Servicio Antisectas de la Asociación católica Juan XXIII en Roma (Italia), Aldo Bonaiuto, advirtió ayer contra “la cultura de la muerte” que representa la fiesta de Halloween.

En una entrevista con el periódico católico Avvenire, Bonaiuti denuncia que durante la noche del 31 de octubre “se roban hostias consagradas y se profanan cementerios”, además de “celebrarse ritos satánicos en muchas iglesias desconsagradas”.

Bonaiuti llama a los padres y profesores a desanimar a los muchachos a participar en reuniones con “desconocidos” o “ambiguas” o “secretas” con motivo de esa celebración.

“Halloween impulsa a las nuevas generaciones a una mentalidad mágico-esotérica, ataca lo sagrado y los valores del espíritu través de una falsa iniciación en las artes y las imágenes de lo oculto”, agregó.

Por otra parte, Giovanni Rinaldi, obispo de Acerra, localidad del Sur de Italia, ha recordado que hace un año justamente se asesinó a una joven británica durante la noche de Halloween, en un caso que se ha hecho muy conocido en Italia.

Rinaldi llama a boicotear la fiesta de Halloween con una propuesta a los párrocos en los que les pide que tengan “las iglesias abiertas esta noche, para recordar uno de los ritos más queridos de la comunidad cristiana”.

El obispo se refiere a la adoración del Señor de la Luz contra el Señor de las Tinieblas.

“Preferimos la noble solemnidad de los muertos que nos pertenecen que la ridícula e insignificante alegría que hemos importado y que está contagiando a nuestros hijos”, añadió.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jóvenes ucranianos celebran el Halloween en el Centro de Crimean, Simferopol en Ucrania. (EFE)

Clasificados

ID: 390210

elsiglo.mx