Archivo
Culiacán, Sin.- El Mariachi Vargas de Tecalitlán, uno de los de mayor tradición en el país, combinará su música con la de la agrupación Continental y la Sinfoneta Mazatlán, mañana miércoles, en el Teatro Angela Peralta, del puerto de Mazatlán.
En el concierto, cuyo tema central es la música mexicana, participarán más de 100 artistas y las tres agrupaciones mostrarán la razón por la cual, la música tiene un lenguaje universal.
La Sinfoneta Mazatlán, que estará integrada por la Orquesta Sinfónica Juvenil e instrumentistas invitados de Monterrey y Guadalajara interpretará arreglos de mariachi.
Después de tres meses de ensayo, los jóvenes estudiantes de la Escuela Superior de Música y Canto mostrarán su talento al interpretar arreglos escritos por el Mariachi Vargas.
Mazatlán estará representado también por el Mariachi Continental y el Ballet Folklórico Sinaloense, de la maestra Rebeca Llamas.
El Mariachi Vargas cuenta con una producción musical conservada y sostenida por cinco generaciones de músicos que han logrado con éxito acrecentar y difundir el gusto que existe por la música mexicana.
A más de 100 años de haber sido fundado por Gaspar Vargas y ahora, bajo la dirección del maestro Rubén Fuentes, y del director musical del grupo, don José "Pepe" Martínez, se ha mantenido como el mariachi con más ventas en el mundo, cerca de 30 millones de copias, desde su entrada al mercado.
La agrupación ha logrado extender más allá de sus fronteras el acervo musical vernáculo y constituirse como uno de los pilares fundamentales en la evolución de la más representativa forma de expresión musical mexicana.
Su influencia en las nuevas generaciones y la representación de la música mexicana que ha llevado por todo el mundo, ha propiciado movimientos como festivales y conferencias internacionales de mariachi.
También ha motivado la creación de talleres y la enseñanza de este género en escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades de Estados Unidos, consiguiendo con esto una excelente difusión y conocimiento de esta expresión musical que permite hacer resplandecer el folklore mexicano.
Se llevará a cabo el 18 de diciembre una función extra de este concierto, la cual será gratuita, en el Paseo Olas Altas, a la altura del monumento a la Mujer Mazatleca, para deleite de los habitantes de este puerto del pacífico mexicano.