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Comen laguneros menos tortillas por crisis

Virginia Hernández

La industria de la masa y la tortilla resiente una baja en ventas entre un 10 a un 15 por ciento. La fuerte competencia de la comida rápida y la crisis económica ha influido para que este alimento básico en la mesa de las familias laguneras sea menos consumido.

José Guadalupe de la Torre Nava, presidente de la Unión Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla, dijo que los empresarios del ramo tienen que hacer frente al menos consumo de tortilla, por lo que han tomado cursos de capacitación para mejorar su administración internamente, buscando bajar costos para no buscar sólo incrementar los precios de venta.

Mencionó que muchos socios han trabajado y han inyectado nuevo capital para ser más eficientes, bajar costos de operación y mejorar la atención al cliente.

Ante la baja en ventas, De la Torre explicó que en parte es por la entrada de nuevos negocios dedicados a la comida rápida, como lo es la venta de hamburguesas, pizzas o sopas instantáneas, que de alguna manera le roban mercado.

Aún cuando la tortilla es un alimento básico para millones de mexicanos, comentó que desde hace 10 a 15 años se viene observando la tendencia a no consumir tanta tortilla a la hora de comer los alimentos, lo cual se manifiesta en menores ventas.

A nivel nacional operan 70 mil tortillerías, las cuales generan 150 mil empleos y una derrama económica de 10 mil millones de dólares. En La Laguna se tienen 850 tortillerías.

Sin negar que la situación económica es difícil para muchos socios, el presidente de la Asociación mencionó que “ya se tienen muchos años dentro del mercado y ya estamos un poco grandes de edad para entrar a nuevos nichos de mercado”.

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Escrito en: Crisis Alimentaria

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