Luego que este jueves se abrieran dos nuevas abras sobre el cauce del canal Sacramento en Gómez Palacio, será necesario continuar con las meddas de seguridad que implementó el Municipio, de cerrar la circulación para evitar accidentes.
Una vez que personal de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) cerró las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, personal del Servicio Geológico Mexicano y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, iniciarán estudios en el subsuelo, que determinarán el tratamiento de las abras que se registraron en la Región Lagunera duranguense.
Antonio Villarreal de la Peña, delegado regional de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), informó que el pasado 24 de septiembre, técnicos del Servicio Geológico Mexicano y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, dependientes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aclararon que no sería posible efectuar un estudio en forma, hasta que dejara de correr agua por el cauce del río Nazas, una vez que el subsuelo estuviera seco y que se dieran los reacomodos subterráneos correspondientes.
Luego que este jueves se abrieran dos nuevas abras sobre el cauce del canal Sacramento en Gómez Palacio, el funcionario indicó que por lo pronto, será necesario continuar con las medidas de seguridad que implementó el Municipio, de cerrar la circulación para evitar accidentes.
Aclaró que en el caso de estos desgajamientos, no son causados propiamente por la avenida del Nazas, sino al desgaste del recubrimiento del canal que registró filtraciones, provocando el desplazamiento de la arena, lo que finalmente fue resentido por la capa de concreto.
“Tenemos que saber qué tipo de material se necesita para rellenar las abras que aparecieron algunas de ellas en la colonia Emiliano Zapata y en Villa de las Flores”, informó Villarreal de la Peña.
Ya el gobernador Ismael Hernández Deras había solicitado al Gobierno Federal, a través de la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED), un nuevo estudio geológico en la colonia Emiliano Zapata, sitio en donde se registró un abra, pues se tenía el antecedente de que en el año de 1991, una mujer perdió la vida al caer precisamente en un abra registrada a unos 10 metros de la cavidad.
“Se aprovechó para la inspección también de otras áreas de la región, principalmente en el municipio de Lerdo, donde es más propenso a que se registren estas cavidades en el suelo”, agregó el funcionario, quien comentó que las dos áreas de un mayor riesgo determinadas hasta ahora son las colonias Emiliano Zapata y Villa de las Flores, en donde se había recomendado a los vecinos salir de sus viviendas hasta en tanto no pasara la contingencia.
Supervisan trabajos en vado de Lerdo
El alcalde de Lerdo, Carlos Aguilera, supervisó ayer los trabajos de adecuación del terraplén provisional en el vado del río Nazas, que une a la colonia Centauro del Norte con el resto de la ciudad.
Tales acciones se llevaron a cabo luego de que por varios días, el vado se mantuvo cubierto por el agua procedente del río. La idea es restablecer la comunicación de la colonia y otras localidades como Villa Juárez con el resto de la ciudad, a través de la adecuación del terraplén provisional.
El vado fue cortado por la avenida del río Nazas y a un costado del mismo, fue donde se construyó la red alterna para restablecer el suministro de agua del sistema San Fernando a la ciudad.
Una vez que el agua del río está a punto de dejar de fluir, tras el cierre de las presas, de inmediato se tomó en consideración restaurar la vía de comunicación, además de tomar las medidas pertinentes para que el tráfico de vehículos y personas no afecte la tubería que abastece a la ciudad.
Carlos Aguilera giró instrucciones para que se efectuara el trazo de una vía paralela al vado, misma que se espera concluir este lunes, según dio a conocer el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) Gerardo de la Torre Monarres. (Por María Elena Holguín)