La Bolsa Mexicana de Valores informó que suspendió la cotización de las acciones de Comercial Mexicana, en espera de información relevante.
MÉXICO, DF.- La depreciación del dólar frente al peso, resultado de la turbulencia financiera ya cobró su segunda victima y estiman analistas que vengan más, Controladora Comercial Mexicana (Comerci) informó que, previa resolución de su Consejo de Administración, solicitó a un Juzgado de Distrito de la ciudad de México que se declare a esta empresa en concurso mercantil.
La firma del pelícano detalló que el objetivo de esta medida es contar con el tiempo necesario para llevar a cabo una negociación ordenada con todos los acreedores de la empresa y lograr una reestructura de sus pasivos en el menor tiempo posible; lo anterior, con el fin de asegurar su viabilidad a largo plazo.
La Bolsa Mexicana de Valores informó que suspendió la cotización de las acciones de Comercial Mexicana, en espera de información relevante.
El miércoles las acciones de la empresa de autoservicio cerraron con una pérdida de 43.5%.
“Dicho de otra forma, el concurso mercantil, es una burbuja que protege a la empresa para darle un espacio para llegar a un arreglo satisfactorio respecto a sus pasivos”, afirmó Francisco Martínez de la Vega, director de Administración y Finanzas de Controladora Comercial Mexicana.
El saldo de la deuda de corto plazo en moneda extranjera de las principales empresas que integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC), el principal indicador del mercado bursátil mexicano, a junio de este año fue de 258,453 millones de pesos (unos 25,075 millones de dólares, considerando el tipo de cambio del cierre de junio), cifra que representó el 43% de los pasivos totales en moneda diferente al peso.
Por monto, los de mayor cuantía se registraron en empresas como América Móvil que reportó 75,079 millones de pesos (unos 7,284 millones de dólares) de pasivo de corto plazo en moneda extranjera. El brazo de telefonía móvil del magnate Carlos Slim Helú es la compañía de mayor peso en el IPyC con una ponderación de 24.3%.
Cemex, la empresa más endeudada de México
Otro empresa que se encuentra en riesgo es Cemex, que a lo largo de la semana ha experimentado caídas significativas en el mercado de valores en Estados Unidos, y desde el miércoles la baja ha sido también en el mercado nacional.
La deuda de Cemex con 69,177 millones de pesos, que considerando el tipo de cambio de 10.307 pesos por dólar (interbancario del 30 de junio de 2008), equivaldría a unos 6,712 millones de dólares.
Para el caso de Cemex, el especialista bursátil de Invex Casa de Bolsa, Martín González, señala que se “debe tomar en cuenta que en el caso de Cemex, la empresa más endeudada del mercado mexicano, también recibe ingresos denominados en moneda extranjera, la mayoría en dólares, lo que compensa el balance”.
Datos de la cementera muestran que a junio el saldo de su deuda era de 18,587 millones de dólares, de los cuales el 76% estaban denominadas en dólares y el 24% restante en euros. El 20% era de corto plazo y el resto de largo.
Además de la cementera y la controladora en México de la compañía Telcel, el brazo de telefonía de la familia Slim, Telmex Internacional también figuraba en la lista con 24,327 millones de pesos (unos 2,360 millones de dólares), además de sobresalía el mayor conglomerado industrial en México, el regiomontano grupo Alfa con 13,310 millones (unos 1,291 millones de dólares) en pasivos denominados en moneda extranjera y de corto plazo.
De acuerdo a las cifras reportadas por las compañías a la Bolsa Mexicana de Valores, se desprende que el dólar concentra en promedio aproximadamente el 70% de los pasivos en moneda extranjera.
GISSA EN LA MIRA
El recuento de los pasivos con costo de las empresas que cotizan en la BMV con pasivos en dólares se hace por el mayor nerviosismo que viven los inversionistas.
Incluso ayer mismo, el conglomerado industrial Grupo Saltillo informó que cargará a sus balances financieros un impacto de 600 millones de pesos por su participación en el mercado de derivados.
Ante ese escenario, la ex correduría Merrill Lynch (hoy parte de Bank of America) encendió las rojos sobre el potencial impacto que tendrán las pérdidas cambiarias en la regiomontana Axtel, la segunda mayor empresa de telefonía en el país.
Merrill Lynch reveló en un reporte Axtel estaría en el grupo de empresas más afectadas por las pérdidas cambiarias para el periodo julio-septiembre.
Los cálculos de la correduría señalan que la deuda en dólares de las empresas de telecomunicaciones que cotizan en el mercado de valores representa un 39% del total que asciende a 52,000 millones de dólares. Ese monto, señala el ex banco de inversión, el 75% tendría cobertura.
Hasta junio, el pasivo con costo de corto plazo en moneda extranjera de Axtel era de 921 millones de pesos (unos 89 millones de dólares, considerando el tipo de cambio interbancario del 30 de junio)
El nerviosismo de los inversionistas se fue al cielo, luego que ayer miércoles la paridad cambiaria supero los 14 pesos por dólar, aunque después del anuncio de que el gobierno federal reinició su participación en el mercado cambiario con la venta de billetes verdes, el peso cerró en 12.25 por dólar.
Cemex seguirá con el mismo modelo de negocio
Luego de perder 15% del valor de sus acciones en la jornada bursátil de ayer en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Cemex aseguró que su modelo de negocio continúa intacto y su estructura de capital permanece sin cambio.
“Queremos reafirmar al mercado que hemos excedido ligeramente nuestros estimados para el tercer trimestre y continuamos en cumplimiento al final del trimestre con nuestro acuerdo financiero trimestral de apalancamiento” , afirmó en un comunicado.
Explicó que excedieron “ligeramente” sus estimados para el tercer trimestre y continúan en cumplimiento al final del trimestre con el acuerdo financiero trimestral de apalancamiento.
GM sufre en Wall Street
Las acciones del fabricante de automóviles General Motors terminaron la jornada bursátil en Nueva York a 4,76 dólares, su nivel más bajo en 58 años, después de que S&P anunciara que estudiará revisar a la baja su “rating” de crédito.
Standard & Poors dijo que la revisión de la calificación de GM y Ford es fruto del “rápido debilitamiento del estado de la mayoría de los mercados globales del automóvil junto con las condiciones del mercado de capitales que siguen siendo un serio desafío”.
También hoy la empresa de análisis de mercados J.D. Powers advirtió que en 2009 se podría producir un “colapso” de las ventas mundiales de automóviles, al anunciar que la demanda de vehículos nuevos en EU. este año se reducirá a 13,6 millones de unidades, 2,5 millones menos que en 2007
La jornada bursátil se inició ya con problemas para el sector del automóvil. Al poco de la apertura de Wall Street, las acciones del fabricante tocaron un mínimo de 5,41 dólares, lo que supone un 22 por ciento por debajo del precio de ayer.
Cerca de la media sesión, a las 15.30 GMT, los títulos recuperaban parte de su valor y se cotizaban a 5,86 dólares, con un descenso del 15,17%.
Pero el informe de J.D. Powers y el anuncio de S&P poco antes del cierre de los mercados hundió la cotización de GM.
Por su parte, el segundo fabricante de automóviles estadounidense, Ford, también perdía después de la apertura de los mercados, aunque su bajada era menor que la de GM.