Cerca de 87 comerciantes del ex Cuartel Juárez se instalarán en la Feria del Juguete, aunque no están conformes con la ubicación.
POSTURA
El líder de los locatarios del ex Cuartel Juárez evidenció que sí existían acuerdos para la sede de la Feria del Juguete, pero que algunas organizaciones luego se opusieron.
Durango. Sí existía un acuerdo entre las organizaciones de comerciantes para la Feria del Juguete, pero luego los líderes de la CNOP se opusieron y fue cuando se generó discordia para buscar otras opciones; según precisó Lázaro Campos, líder de los locatarios del ex Cuartel Juárez. Enfatizó que el terreno designado no es el adecuado al tratarse de tierra y piedras, y que duda que esté en condiciones de albergarlos para la fecha acordada.
Decisión discutida. Lázaro Campos declaró que el miércoles se realizó una reunión entre comerciantes y los regidores que integran la Comisión de Actividades Económicas, donde se decidió que la Feria del Juguete se realice en el terreno ubicado en el bulevar Domingo Arrieta, donde posteriormente se construirá el centro comercial Chedraui; determinación en la que no están de acuerdo.
“En sí, no estamos de acuerdo. Porque no tenemos nada contundente de que se vaya a tener una Feria con buenas ventas, anteriormente estábamos en el Parque Guadiana y pues ya nos iba un poco bien, pero acá no va a haber más atractivos que los juguetes”.
Afán de desestabilizar. Refutó las declaraciones de algunos regidores que señalan la postura “paternalista” de los comerciantes, al pedir que se les organice todo cuando es un evento meramente comercial; señaló que en la primera reunión las organizaciones ya habían acordado que fuera en la calle que está atrás de lo que anteriormente era el cine Alameda, pero que al siguiente día los líderes de la CNOP se manifestaron en contra sin explicación alguna; “son estrategias que usan para desestabilizar la Feria del Juguete”.
Propuesta añeja. El líder de los locatarios del ex Cuartel Juárez fue cuestionado sobre si había emitido una propuesta propia para albergar el evento, a lo que respondió que desde el 2007 propuso a las autoridades que se acondicionara el ex Cuartel para que se realizara ahí la Feria del Juguete, pero no atendieron este tema. Añadió que al final de la reunión del miércoles se les ofreció una minuta en la que los líderes sellaran los acuerdos establecidos, misma que se negó a firmar “porque es una burla, hacen lo que quieren”.
Ahora sólo quieren trabajar. Aclaró que no realizarán manifestación alguna para cambiar la sede de la Feria del Juguete, “lo único que queremos es tener una Navidad en paz, lo demás se lo dejamos a los regidores porque no se vale que dejen todo para el último. Ahora nos van a mandar a un terreno donde hay pura tierra, donde las condiciones para tenerlo listo como ellos dicen no creo que las cumplan”.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
Harán su propia estrategia
Durango. Lázaro Campos, líder de los comerciantes del ex Cuartel Juárez, expresó que las ventas durante el presente año no han sido buenas debido principalmente al incremento de su mercancía y a la violencia que se vive. “Ha sido un año muy triste porque nos ha golpeado todo lo que se vive de la violencia y la crisis económica, porque nosotros trabajamos en base al costo del dólar”. Añadió que el incremento en el costo de la moneda norteamericana ha repercutido en el aumento del precio de la mercancía que venden en sus respectivos establecimientos.
(cifras)
298
Comerciantes conforman el padrón total para instalarse en la Feria del Juguete, la cual se celebrará a partir de la segunda quincena de este mes.
87
Locatarios del ex Cuartel Juárez están integrados en la Feria del Juguete, donde venden principalmente mercancía como ropa y juguetes.