La discusión entre Jaime Fernández Saracho y los locatarios del ex Cuartel Juárez fue airada, llegó a un punto donde ambas partes tuvieron que subir la voz.
MANIFESTACIÓN
Locatarios del ex Cuartel Juárez irrumpieron en la sesión del Cabildo para que los atendieran en sus demandas.
Durango. La sesión del Cabildo que se celebró ayer fue más ruidosa de lo habitual, habitantes de las poblaciones afectadas por las inundaciones demandaron ayuda por parte de la presidencia municipal y un grupo de locatarios del ex Cuartel Juárez exigieron el cumplimiento a la promesa del alcalde Jorge Herrera Caldera, de que les construiría el techumbre y les instalaría la red eléctrica subterránea. Por el momento sólo se les entregaron láminas galvanizadas y se colocaron los medidores de luz, pero no hay obras concretas.
Ánimos caldeados. Al final de la sesión los locatarios fueron recibidos por el Secretario del Ayuntamiento, Jaime Fernández Saracho, quien escuchó las demandas de los comerciantes en el sentido de que no se les había cumplido con la construcción del techumbre y en cambio sólo recibieron lo que denominaron “pedazos de lámina”. Esto exasperó al oyente que refutó el porqué la tardanza del reclamo, pues como se supo posteriormente el material se les había entregado con 45 días de anticipación.
“¿Si no les sirven por qué no se las regalan a la gente que ahorita está sufriendo por las inundaciones?”, les preguntó Fernández Saracho. Mientras que Lázaro Campos, líder de los comerciantes, respondió que harán un plantón en donde recopilarán las láminas para entregarlas a la gente pobre que sí la necesita, pues miden cuatro metros y ellos necesitan otro tipo de obra.
Compromiso. Luego los reclamos giraron en torno al apoyo que años anteriores los comerciantes le dieron al Partido del Trabajo, pues estos sintieron que las negativas se podrían deber a eso. Posteriormente les dieron el voto de confianza cuando les prometió que a más tardar la próxima semana se les mostrarían los tres proyectos que existen para remodelar el ex Cuartel Juárez, así ellos podrían elegir el que más les convenga de acuerdo a sus necesidades.
Instalación pendiente, pago puntual. “El mes pasado se nos fue la luz, llamamos y nos dijeron que no podían ir a ayudarnos porque no pagamos”, reclamó una de las comerciantes que se manifestaron, pero mostró el recibo de caso 300 mil pesos que los locatarios han pagado para que les instalen la red eléctrica subterránea, obra que no presenta avance alguno.
El 11 se presentarán proyectos
Durango. Alejandro Campa Avitia, Director de Salud Municipal y designado par la evaluación de los proyectos del ex Cuartel Juárez, aseguró que será el próximo 11 de septiembre cuando se reúna con los comerciantes del lugar para presentarles los tres proyectos que existen para que así puedan considerar el que les parezca más conveniente; pero siempre considerando los lineamientos que marca el INAH al ser monumento histórico.