Durango

Comerciantes llaneros regresarán el dinero al colchón

Los comerciantes de Guadalupe Victoria resentirán la entrada del nuevo Impuesto a Depósitos en Efectivo a finales de este mes pues no están preparados.

Los comerciantes de Guadalupe Victoria resentirán la entrada del nuevo Impuesto a Depósitos en Efectivo a finales de este mes pues no están preparados.

Prevén panorama poco alentador ya que el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) puede tener un impacto negativo en la creación de nuevos empleos.

GUADALUPE VICTORIA, DGO.- El nuevo Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) entró en vigor y los comerciantes de la cabecera municipal empezarán a sentir los efectos a final del mes; mientras tanto, el dirigente municipal de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Raúl Rodríguez, comentó que la mayoría de los negociantes establecidos y no establecidos no están preparados para lo que viene.

Desconocimiento. Si bien por medio de folletos o medios informativos se ha difundido el nuevo impuesto, no se tiene un conocimiento a ciencia cierta de lo que se trata, y es que existe un ambiente de confusión y parte de indignación ya que se busca controlar al comercio informal pero en el proceso se afectará a los que sí pagan sus impuestos, según lo externó el dirigente.

No hay buenas noticias. Se prevé un panorama poco alentador ya que se puede dar un impacto negativo en la creación de nuevos empleos, o aun más, se tendrá que hacer un esfuerzo para mantener los ya existentes ante el nulo estímulo económico que hay en el municipio tanto por parte del Gobierno Estatal y Municipal y es que nada se ha hecho en este sentido, según el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) ya que no se han creado empleos ni se han establecido empresas que los puedan generar.

Sorpresa. El entrevistado señaló que ningún comerciante buscó amparo ante el nuevo impuesto y que probablemente se regresará a la práctica antigua de guardar el dinero debajo del colchón.

Tito Arreola Escobedo, conocedor de la materia, explicó que con este nuevo impuesto se busca que aquellos que se dedican al comercio informal y que no pagaban impuestos sean identificados por la Secretaría de Hacienda (SHCP) al momento de hacer un depósito bancario con lo que aquellos que se dedican a la economía informal o “subterránea” formen parte de los contribuyentes.

Operatividad. Señaló que la recaudación del impuesto correrá a cargo del Gobierno Federal y que nada tendrán qué ver las recaudaciones de Renta municipales. Sin embargo, opinó que es probable que a partir de este mes los depósitos bancarios disminuirán de manera considerable.

El funcionario señaló que el nuevo impuesto es complementario ya que lo que se recaude del IDE será rebajado del ISR (Impuesto Sobre la Renta); de igual manera, explicó que todo aquel que tenga una cuenta bancaria -contribuyente o no- y haga un depósito bancario superior a los 25 mil pesos al mes el banco le retendrá el 2 por ciento del excedente de los 25 mil pesos, es decir si un comerciante deposita 30 mil pesos al mes, sólo cinco mil pesos causarán el gravamen del 2 por ciento.

Mientras tanto, los comerciantes de Victoria tendrán que acostumbrarse a pagar el nuevo impuesto que entró en vigor el primero de julio.

RUBY MEDINA POSADA

EL SIGLO DE DURANGO

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los comerciantes de Guadalupe Victoria resentirán la entrada del nuevo Impuesto a Depósitos en Efectivo a finales de este mes pues no están preparados.

Clasificados

ID: 362009

elsiglo.mx