En ediciones anteriores, los comerciantes de la Feria del Juguete denunciaron pérdidas por la mala ubicación de un evento, en que lo que menos hay son puestos de juguetes.
PATERNALISMO
A pesar de que se trata de un evento meramente de ventas, las autoridades municipales se encargan de todo el proceso de organización de la Feria del Juguete, desde designar el lugar hasta la promoción de la misma.
Durango. Bernardo Loera Carrillo, secretario de la Comisión de Actividades Económicas del Cabildo, atribuyó al “paternalismo” al que están acostumbrados los comerciantes, el hecho de que la Feria del Juguete no se haya podido consolidar, pues a pesar de ser un evento meramente comercial, siempre es la Presidencia Municipal quien tiene que hacer todo por los vendedores.
Papel del Ayuntamiento. “Creo que ésta ha sido la razón por la que no ha podido consolidarse la Feria del Juguete, porque el Municipio siempre ha tenido una posición determinante en las decisiones tanto del lugar como de la logística en general de este evento”, explicó Loera Carrillo al ser cuestionado sobre si los comerciantes tienen una actitud “paternalista”.
Añadió que el papel que juega la Presidencia Municipal hace que su decisión tenga un peso tan importante, cuando algunos otros gremios se organizan y generan sus propios eventos decembrinos por sí solos.
Están mal acostumbrados. Loera Carrillo enfatizó que la Feria del Juguete es un evento que siempre se ha generado con demasiado “paternalismo”, al grado de que “ahora prácticamente su éxito se califica en función de lo que hace o lo que deja de hacer el Ayuntamiento, no en función de lo que hacen o dejan de hacer los comerciantes”.
El también Presidente de la Comisión de Desarrollo Industrial, Comercial y Turístico del Cabildo añadió que todavía se mantiene la discusión sobre el lugar que albergará a la Feria del Juguete de este año, ni las condiciones en las que se desarrollará, pues no se ha llegado a una solución definitiva; “es complejo encontrar una propuesta que pueda reunir las expectativas, de las diferentes organizaciones comerciales que participan”.
Insisten en algo imposible. Loera Carrillo fue cuestionado sobre por qué el Ayuntamiento no se concreta a otorgar el permiso y deja que sean los comerciantes quienes lleven a cabo la organización, a lo que contestó que esto lo intentaron hacer en la penúltima reunión que sostuvieron con los locatarios. “Como Comisión de Actividades Económicas les sugerimos que nosotros los dejáramos solos para que, si ellos tomaran un acuerdo cabal y conveniente, nosotros lo respetáramos”; sin embargo, abundó que el acuerdo al que llegaron fue “sumamente polémico” pues era el de volver a concentrarse en las calles del Centro Histórico.
La respuesta de los regidores fue tajante, “es totalmente inviable”; el argumento fue el congestionamiento vial que se presenta en la temporada y que se complicaría más, además de que no apoyarían propuestas que afecten a terceros.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
Una opción casi segura
Durango. Luego de una serie de reuniones, la Comisión de Actividades Económicas designó a mitad de semana a José Francisco Meza Rodríguez como organizador de la Feria del Juguete, considerando que ya ha tenido experiencia en este tipo de eventos pues fungió como colaborador en la edición del año pasado. Otro de los avances que se tienen y que está considerada como la opción más viable para albergar la Feria del Juguete es el terreno del bulevar Domingo Arrieta donde el próximo año se construirá la tienda Chedraui, pues es un lugar que no ocasionaría tanto conflicto.
(datos)
El regidor Bernardo Loera Carrillo señaló que la Feria del Juguete es un evento comercial que siempre es organizado por el Municipio.
Se recurrió a dejar que los comerciantes organizaran por sí solos el evento, pero las propuestas que emitieron resultan inviables pues quieren el Centro Histórico.