El comercio establecido espera la ampliación de horario para vender bebidas alcohólicas durante diciembre.
MERCADO
La Canaco solicita que les otorguen más tiempo para vender bebidas alcohólicas.
Durango. La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) espera que las autoridades municipales autoricen que se incremente una hora la venta de bebidas alcohólicas durante la época decembrina, situación que acontece de manera anual pero que hasta el momento no tiene una fecha definida.
Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, presidente de la Canaco Durango, considera que esta situación no tiene por qué ser un tema de polémica, ya que los comercios establecidos no piden que sean las 24 horas del día de venta, sino sólo una extensión de 60 minutos.
“No veo porqué hay algunas personas que se oponen. Sólo queremos que el horario sea hasta las 12:00 de la noche. No es que el comercio aproveche para vender más este producto, sino que se genera una necesidad de la ciudadanía, que busca dónde comprar en un sitio seguro y con precios acordes al mercado ”, explicó el empresario duranguense.
Explicación. La idea es que se puedan suplir las necesidades de compras de las familias, no sólo con los productos etílicos, según las propias palabras del entrevistado.
Es falso, debatió, que con el hecho de extender el horario se dispare el consumo de vinos y licores. “Eso se puede ver en los negocios, que aunque están en la hora permitida no hay gente haciendo largas filas. Los negocios están vacíos, la gente no se vuelca con el hecho de tener autorización para comprarlos”, puntualizó Gutiérrez Fragoso.
La Canaco ha solicitado que la ampliación de horario se dé en cuanto comience diciembre y ya enviaron el respectivo oficio para que el Ayuntamiento le apoye “en esta lucha contra la venta ilegal”, refiriéndose a las ventanas clandestinas que según percibe, hacen un gran negocio.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
CIFRAS
15 horas al día está permitido vender bebidas alcohólicas en los comercios formales, de 8.00 de la mañana a 11:00 de la noche.
1 hora más es la petición de la Canaco para comercializar estos productos etílicos, esto durante las fiestas de diciembre.
22 días, en promedio, es el periodo anual que concede el Gobierno Municipal para la ampliación de horario de venta de bebidas alcohólicas.