Durango

Comercio ambulante causa dolor de cabeza

SEGURIDAD | OPERATIVOS DE VIGILANCIA DEBEN SER PERMANENTES: GUTIÉRREZ FRAGOSO

El comercio en la vía pública no es bien visto por los propietarios de los negocios establecidos y tampoco por los peatones.

El comercio en la vía pública no es bien visto por los propietarios de los negocios establecidos y tampoco por los peatones.

Citlalli Zoé Sánchez El Siglo de Torreón

Empresarios locales exhortan a la formalidad

A Javier Nájera Salas, pensionado de 65 años, le molesta que las principales calles del Centro Histórico estén llenas de comerciantes ambulantes, que los puestos obstaculicen las banquetas y que tenga que caminar por la cinta asfáltica.

“A veces que lo ven a uno ya grande, hasta lo avientan y tenemos que andar por donde pasan los carros, es peligroso”, dice.

Y no es el único que se encuentra disgustado por este panorama. Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), considera que la autoridad a veces se hace de la vista gorda en el tema del ambulantaje.

FICHADOS

El comercio ambulante es un dolor de cabeza permanente para los negocios establecidos. Lo consideran como una competencia desleal, que venden productos de baja calidad, piratas u obtenidos del contrabando.

Incluso, atribuyen a estos mercaderes irregulares el cierre de algunas tiendas. “Es un muy difícil competir con ellos porque tienen la oportunidad de venderlos a un precio mucho menor”, diserta Gutiérrez Fragoso.

De modo que los comerciantes que cumplen con todas sus obligaciones fiscales, se ven desprotegidos ante los vendedores informales que se encuentran por las calles, conforme lo percibe el líder de la iniciativa privada.

RECLAMO

“Siempre que se inicia un operativo se abate la informalidad pero después se nos olvida y empiezan a salir y vemos con mucho desagrado que incluso se burlan, están en las principales avenidas y mercados”, platica Gutiérrez Fragoso.

Y remata: “Al parecer se quieren burlar de la autoridad porque se olvida, o se hace de la vista gorda, porque para la ciudadanía es muy evidente que están allí en las avenidas y las banquetas, es muy obvio. El operativo debe ser permanente. El contrabando y la piratería son un delito, pues que se actúe conforme la ley”.

Aclara que entienden que las personas tienen la necesidad de trabajar para mantener a su familia, no obstante, cavila, esto debe ser bajo el cumplimiento de sus pagos fiscales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El comercio en la vía pública no es bien visto por los propietarios de los negocios establecidos y tampoco por los peatones.

Clasificados

ID: 327780

elsiglo.mx