Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Comercios buscan ‘salvar su Navidad’

Las estrategias de ventas de tiendas de autoservicio y departamentales permitieron que los consumidores compraran de todo en la víspera de la Navidad, usando las tarjetas de crédito para pagar a 13 meses sin intereses.

Las estrategias de ventas de tiendas de autoservicio y departamentales permitieron que los consumidores compraran de todo en la víspera de la Navidad, usando las tarjetas de crédito para pagar a 13 meses sin intereses.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Deja la crisis grandes inventarios en los comercios de La Laguna.

Antonio, comerciante de Torreón vio un gran flujo de personas en las principales calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad, “la gente se detiene y pregunta precios, sin embargo, ya no compran igual”.

Los laguneros realizaron desde el pasado lunes las compras de último momento, buscando pocos regalos en las zapaterías, tiendas de ropa y jugueterías. La gente viene y compra lo básico, dice el comerciante y se lamenta pues sus inventarios crecieron significativamente, ya que nunca se imaginó que las ventas cayeran tan drásticamente.

Hoy en plena Navidad, Antonio, quien prefirió tener en el anonimato su identidad ‘por seguridad’, más que preocupado por tener grandes utilidades o a realizar importantes negocios, lo único que busca es vender algo para recuperar lo invertido en la mercancía comprada.

Aunque la gente se ha volcado desde el pasado lunes a realizar las compras navideñas, Rogerio Manjarrez, consejero de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón, aseguró que sí las personas acuden al centro de la ciudad a comprar sus obsequios, pero ahora “son realmente selectivos en los regalos que compran, quieren estirar su aguinaldo”.

Por ello, sólo espera que en esta semana las ventas logren repuntar hasta un 15 por ciento, lo cual es positivo para el sector comercio del primer cuadro de la ciudad, sin embargo, tal vez para algunos giros sea insuficiente recuperar la inversión hecha en inventarios de juguetes, ropa, calzado y productos electrónicos, entre otros.

Aunque dijo que “ya se está viendo movimiento en el primer cuadro de la ciudad, la semana pasada estuvo muy triste la venta”. La implementación de sistemas de crédito, vía vales, monedero electrónico o el pago a meses sin intereses, en el último momento ha llamado el interés del consumidor.

La mañana del 24 de diciembre los comerciantes esperaban que fuera un un día de locura para ir de compras, sin embargo, afirmó Manjarrez que “las compras de último momento no salvaron la Navidad”, aunque sí ayudarón a mitigar un poco las deudas contraídas.

Baja demanda despensas

Por su parte, los comerciantes del Mercado de Abastos de La Laguna manifestaron que en algunos giros las ventajas han caído fuertemente, particularmente en abarrotes. Uno de los casos es la venta de despensas a empresas, las cuales se han desplomado 40 por ciento debido a que los negocios han reducido sus presupuestos en este año.

Aunque los precios van desde los 100 a los 300 pesos, éstos pueden ajustarse al presupuesto de las empresas, sin embargo, esta prestación ha sido eliminada en la mayoría de los negocios por la actual situación económica.

Las ventas para las tiendas de abarrotes se han contraído 30 por ciento, situación que no se veía desde 1994 según comentarios hechos por los propios comerciantes. Esta situación no tomó por sorpresa a algunos, ya que comenzaron a mandar cotizaciones desde noviembre, sin embargo, no esperaban una baja tan pronunciada.

Castigaran su utilidad

Por su parte, en el centro de la ciudad, los comerciantes están preocupados en vender más mercancía no para ganar más, sino para pagar lo que invirtieron, ya que es común que esperen la época navideña para aumentar los inventarios y disparar las ventas año con año.

Un negocio dedicado a la venta de artículos deportivos espera vender para recuperar la inversión hecha, aunque a decir del empresario sus mejores ventas eran iniciando el año, enero y febrero, ya que las empresas patrocinaban equipos deportivos.

Por ello, Manjarrez dijo “no aspiro a realizar grandes negocios” a un día de la Navidad, por lo que esperará un mejor tiempo para hacer las grandes ventas. Dentro de las acciones que busca implementar es motivar la venta, ofertar sus productos y castigar su utilidad.

Salva financiamiento a departamentales

El financiamiento salvó la Navidad para muchas tiendas de autoservicio y departamentales de la región. El dar descuentos agresivos de hasta 60 por ciento en ciertos artículos de la temporada no habría tenido un gran efecto si no se diera la facilidad de comprar a 6 o 13 meses sin intereses.

María acudió a una tienda de autoservicios a realizar algunas compras para la despensa en la víspera de la Navidad, sin embargo, al ver que la gente se amontonaba en el área de artículos navideños y juguetes, se acerco a ver que pasaba.

La gente empezaba a tomar todo lo que veía para adornar su casa en el último momento. No sabía que oferta había, pero María fue presa de esta reacción y sin pensarlo comenzó a buscar esferas, muñecos y esferas de nieve. En pocos minutos ya tenía en sus manos varios artículos, cuyo precio desconocía al igual que el descuento que se aplicaba. El vendedor más cercano sólo le dijo que las rebajas iban desde un 30 hasta un 60 por ciento.

Con poco tiempo para llegar a su trabajo, María al estar en la caja para pagar pensaba, pues realmente no necesito esferas, el árbol ya esta puesto y el nacimiento también. Pensando y pensado, decido a final de cuentas pagar por los artículos que eligió, ya que no había hecho compra alguna en todo diciembre. En la caja se ofrecía un reembolso de 8 por ciento si se pagaba con la tarjeta de crédito de la tienda, así que sin pensarlo más decidió comprar y dar el tarjetazo.

A decir de Rodrigo Méndez, director de la agencia de publicidad Mendeleivs las estrategias de ventas que implementan tiendas de autoservicio y departamentales son muy agresivos en este año, sobre todo en esta temporada navideña.

Además de los descuentos de hasta 90 por ciento en los artículos de decoración navideños, a Méndez le llama la atención que las tiendas para detonar el deseo de comprar obsequios en la Navidad ofrecen mensualidades sin intereses, por lo que el plazo puede ir desde 6 hasta 13 meses.

Dijo sentirse sorprendido por la respuesta del consumidor ante semejante ofrecimiento, ya que hay rebajas o plazos de más de un año para pagar todas sus compras. Aunque consideró que los planes estratégicos que están implementando los comercios están teniendo resultados positivos en las ventas navideñas, la situación por la que enfrenta la economía mundial no es tal para no pensar en lo que puede venir en 2009, sobre todo a partir de enero.

La aplicación de plazos largos con tasas de interés fijas, así como el uso del monedero electrónico, ha provocado que la gente se olvide de la actual situación económica en el mundo, en el país, en La Laguna, por lo que “a la gente le vale” y aprovecha las promociones y aceptan el financiamiento en un tiempo de gran incertidumbre económica mundial.

Para él la reacción más agresiva de compra se esta dando en la clase media hacia arriba, ya que los malls en estos días lucen abarrotados de consumidores que aprovechando los últimos días previos a la Navidad han decidido compras, con rebajas muy “locas” o facilidades en el financiamiento.

Mencionó que el financiamiento y los descuentos agresivos en alimentos, ropas y artículos de decoración sí facilitan las ventas de último momento para celebrar la Navidad, ya que de lo contrario “las personas no habían comprado nada”.

Las promociones agresivas salvaron la Navidad para muchos negocios, ya que lograron cumplir las metas de ventas, aún cuando nos encontramos en plena crisis económica.

Leer más de Finanzas

Escrito en: ventas navidad

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las estrategias de ventas de tiendas de autoservicio y departamentales permitieron que los consumidores compraran de todo en la víspera de la Navidad, usando las tarjetas de crédito para pagar a 13 meses sin intereses.

Clasificados

ID: 403315

elsiglo.mx