Comics del futuro
La nueva era del cómic, distribución digital en vez de las tradicionales “revistas”, se encuentra cada vez más cerca. Tanto Marvel como DC Comics, dos de los gigantes del medio, trabajan para lograr la transición, lo que supone todo un desafío. Como señala Dan Buckley, presidente de publicaciones de Marvel Entertainment: “Nuestro producto es distinto, por ejemplo, al DVD, donde la imagen es la misma tanto en disco como en películas rentadas a través de la red”.
En el caso del cómic moderno, cuya tradición se remonta a los años 20 y 30 (Superman apareció por primera vez en 1938), la digitalización ofrece una experiencia completamente distinta. No sólo se trata de extrañar la sensación que produce el papel (el olor a tinta, lo rugoso de la superficie), sino de la forma en que se ordenan y leen los cuadros: la narrativa visual del cómic es importantísima, y aunque todavía no está claro cómo será el nuevo formato ni el precio de distribución ni la respuesta de los fans, la guerra por desarrollar el mejor soporte digital ha empezado.
“Queremos que la gente tenga acceso a los comics a través de todas las maneras posibles -dice Dan Buckley, director de publicaciones de Marvel Enterprises-. El cómic en papel y el cómic digital no se canibalizan mutuamente”.
Contrario a lo que sucede con los DVD, y especialmente con los CD, cuyas ventas han disminuido a causa de la distribución digital, las ventas del cómic en papel no sólo se mantienen estables, sino que se incrementan año con año. En 2007, la industria del cómic generó 705 millones de dólares en Canadá y Estados Unidos, 10 por ciento más que en 2006 (y cinco veces más que en 2001).
Pero la industria se prepara para el futuro. Como un primer acercamiento a la venta en línea, el año pasado se creó Marvel Digital Comics Unlimited, un servicio de suscripción que cobra 4.9 dólares mensuales por el acceso ilimitado a más de cinco mil comics digitalizados (entre ellos, por ejemplo, los primeros y originales 100 ejemplares del Hombre Araña). Por su parte, DC Comics, en colaboración con Warner, han presentado Watchmen y Batman Adventures: Mad Love como motion comics (los comics existentes pero con movimiento de paneos y zoom, y con actores interpretando los diálogos) a un costo que se acerca a los dos dólares.
Según los especialistas, esta técnica permitirá revivir los viejos catálogos de las empresas, antes de que los nuevos formatos se popularicen.
Lo que implica un peligro para las tradicionales tiendas de comics, que pueden resentir este cambio de paradigma.
Beyoncé quiere ser la Mujer Maravilla
La cantante estadounidense Beyoncé informó que se reunió con representantes de DC Comic para interpretar en el cine a una heroína y quizás podría ser la próxima Mujer Maravilla.
“Quiero hacer una película de superhéroe y que mejor que Wonder Woman (Mujer Maravilla). Esa sería una elección muy valiente para una mujer negra”, indicó luego de lanzarse como solista y pertenecer al grupo Destiny’s Child.
Beyoncé señaló a Los Angeles Times que se reunió con personal de DC Comics y del estudio cinematográfico Warner Bros para expresar su interés, en el futuro, para realizar papeles de algún superhéroe.
“La verdad es que no creo que lo hiciese mal y además como es tan poderosa físicamente encajaría perfectamente con el personaje”, puntualizó.
Wonder Woman fue caracterizada por la actriz Lynda Carter en la televisión en la década de 1970, pero nunca se ha hecho en un largometraje.
Beyoncé fue nominada para un Globo de Oro por su papel en Dreamgirls, hace dos años en la categoría de Mejor Actriz de Comedia o Musical.
“Aunque, cuando se piensa acerca de la psicología de los héroes en las películas en estos días, son todavía una gran cantidad de trabajo. Pero hay también un elemento de acción que quisiera disfrutar”, refirió.
Sin embargo, algunos medios han señalado a varias actrices para interpretar a Wonder Woman como Jessica Biel, Eva Green, Evangeline Lilly, Jennifer Connelly, Megan Gale, Teresa Palmer y Kate Beckinsale.