Durante esta semana se realizaron los primeros operativos en las escuelas para verificar la venta de comida en las escuelas de educación básica.
La Secretaría de Educación del Estado inició operativos en las escuelas más grandes del estado para vigilar que se cumpla el Reglamento para la Venta y Distribución de Alimentos.
Durango. A pesar de los esfuerzos que hicieron las autoridades estatales, para que se venda comida nutritiva en las escuelas, la venta de las frituras no se puede detener porque las siguen vendiendo afuera de los planteles.
Héctor Vela Valenzuela, subsecretario de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), manifestó que dialogaron con algunos de los comerciantes que tienen su permiso correspondiente con el Municipio para vender en la vía pública y están exhortando a que vendan comida sana.
“Hemos platicado con las personas que tienen estos puestos y nos han dicho que es su única fuente de ingresos; no les podemos coartar esa libertad pero los estamos conminando a redireccionar esta venta de los productos que se expenden, para atacar a las frituras que representan grandes problemas de salud a los niños, pero pueden vender otro tipo de productos como son las frutas”, añadió.
Operativos. Informó que iniciaron los operativos en las escuelas más grandes del estado para verificar que se cumpla con lo establecido en el reglamento; estos planteles se encuentran en los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo y que éstos representan el 70 por ciento de la matrícula de educación básica.
En total son cinco mil planteles en el estado; sin embargo, a los que está dirigido el reglamento son alrededor de mil 800, los cuales serán visitados por personal de la SEED, así como de la Secretaría de Salud del Estado y del DIF Estatal para inspeccionar que se cumpla el reglamento.
Aprender. El funcionario estatal dijo que el reglamento ha tenido una buena respuesta por parte de los padres de familia, así como los directivos de las escuelas se preocupan de lo que comen sus alumnos y que cumplen con las disposiciones que se especifican en el reglamento.
En este entendido, dijo que el aprendizaje de este nuevo reglamento será durante todo el presente ciclo escolar y se detectarán los problemas que se pudieran presentar en los planteles, pero que lo más importante es que los niños coman alimentos sanos.
DATOS
En vigor. Se inició la etapa de verificación sanitaria y de contenido nutricional de los alimentos que se expenden en el interior de las instituciones de educación básica.
Objetivos. La finalidad del reglamento es fomentar prácticas de higiene y hábitos de alimentación saludables para los educandos y coadyuvar a formar conductas tendientes a proteger la salud.
Escuelas inspeccionadas
Durango. En la primera etapa del operativo de vigilancia en las escuelas para inspeccionar que se venda comida sana, se visitaron 21 planteles, entre ellos las primarias Benigno Montoya de la colonia Asentamientos Humanos, la Anexa a la ByCENED, las secundarias técnicas 1, 19 y 62 y la Gral. No.4 José Vasconcelos, del fraccionamiento Domingo Arrieta y otras ubicadas en colonias populares y en la Zona Centro de la capital del Estado.
También se proporcionó la verificación de la distribución de alimentos; se le entrega al colectivo escolar la información relativa al Reglamento para la Venta y Distribución de Alimentos en el interior de las escuelas y los lineamientos a los que se deben sujetar los expendedores.