La Dirección de Salud Pública y Medio Ambiente ha realizado recomendaciones a los comerciantes de comida que se encuentran en la Feria.
Diariamente la Subdirección de Inspección Sanitaria levanta cerca de diez muestras de comida de los puestos instalados en el recinto ferial.
Durango. Siguen los operativos en los puestos de la Feria. Esta vez la Subdirección de Inspección Sanitaria sancionó a cinco puestos semifijos de comida porque no cumplían con las medidas de higiene necesarias.
Marcia Hernández, subdirectora de Inspección Sanitaria, mencionó que el operativo de vigilancia que se tiene por parte de la dependencia municipal es de aproximadamente 112 puestos de comida, aunque algunos han optado por salirse debido a que las ventas están muy bajas.
Operativo. Para vigilar el buen estado de la comida en los primeros días se dieron recorridos en los puestos, en donde se repartieron cubrebocas, así como cubrepelo y se emitieron algunas medidas que se deben tomar en cuenta para que los alimentos no se contaminen.
Después de las recomendaciones se tomaron las muestras de la comida, diariamente se levantan diez, las cuales se mandan al laboratorio estatal para su análisis y verificar que se encuentren en buen estado.
Hasta este jueves se habían levantado 49 muestras de comida, de las cuales solamente cinco resultaron con coliformes totales por lo que emitirán las sanciones correspondientes.
Problemas. Algunos de los inconvenientes que se han tenido es que el laboratorio estatal está saturado debido a las muestras que está levantando la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised).
Por ello, la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente ha optado por mandar algunas muestras a laboratorios privados en donde cada prueba cuesta alrededor de 400 a 500 pesos, esto para agilizar los resultados.
Malestares. Del buen estado en el que se encuentre esta comida depende la salud de toda la ciudadanía, ya que el comer alimentos con coliformes puede ocasionar desde una ligera indigestión o diarrea, hasta una deshidratación.
Recomendaciones. Las autoridades de Salud han recomendado a los dueños de los puestos de comida algunas recomendaciones como: aseo personal, uñas cortadas, no usar anillos, pulseras, aretes en el momento del manejo de los alimentos, usar ropa adecuada como mandil, bata o filipina de colores claros, así como los cubreboca y cubrepelo.
También tener en bolsas la basura que originen, traer su certificado médico de Salud vigente, alimentos en buen estado, el pan o fruta que no tenga empaque deberá estar tapado por hule, así como usar guante o bolsa al cobrar.
DATOS
Operativo. Las autoridades de Salud han encontrado coliformes en cinco puestos de comida en la Feria.
Muestras. La Subdirección de Inspección Sanitaria levantó 49 muestras de los puestos de comida que se han instalado en la Feria.
Vigilancia. A los comerciantes se les entregan cubrepelo, cubrebocas y hule para que protejan los alimentos.