Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Comienza ‘batalla’ legal de policías municipales

Los policías han declarado y el abogado defensor confía en que los agentes que representa recuperen su libertad.

Los policías han declarado y el abogado defensor confía en que los agentes que representa recuperen su libertad.

LUIS MORALES

El abogado defensor de 12 de los 35 policías de Torreón que fueron consignados, confía en su liberación.

Inicia la "batalla" legal. El abogado defensor de 12 de los 35 policías de Torreón que fueron consignados luego de un enfrentamiento por parte de policías federales, confía en la liberación de los agentes, a pesar de que tiene dificultades para acceder al expediente, situación que resta igualdad para sus representados en el juicio.

“Este es un asunto jurídico, tiene sus pros y sus contras, estamos estructurando la defensa, vamos a dar el mejor esfuerzo”, señala Alejandro López Hernández, abogado penalista comisionado a la defensa de la docena de policías detenidos luego de la balacera del lunes 8 de septiembre en el ejido San Miguel.

Los 35 policías inculpados y los cinco civiles enfrentan los delitos de delincuencia organizada, tentativa de homicidio, posesión de marihuana y cocaína bajo la hipótesis de venta y evasión de preso en grado de tentativa y contra servidores públicos.

“Cada delito tiene su complicación para acreditarse o desvanecerse, hay algunos elementos que son contradictorios”, señala Alejandro López, quien coincide que en el argot de los penalistas la acción del Ministerio Público de la Federación se conoce como un “escopetazo” para tirar y ver qué pega.

Los involucrados estuvieron detenidos en el edificio de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) casi 48 horas y al final un autobús de pasajeros tipo turismo los trasladó esposados de dos en dos y con el rostro cubierto al penal.

El abogado López Hernández tiene un equipo de trabajo movilizándose para conocer los expedientes, de los que dice debe haber igualdad para que se defienda la parte acusada. “El Ministerio Público no presentó una acusación ante el juez, le presentó un acertijo. Esto porque el que acusa está obligado a demostrar”, agrega.

Llama la atención en el caso que ante el Ministerio Público de la Federación no declararon los policías municipales y al parecer sólo lo hizo un comandante, sin embargo, al día siguiente, el subsecretario de Seguridad Pública Federal, Facundo Rosas, ya difundía una noticia sobre una supuesta narconómina, esto a pesar de que los inculpados se reservaron el derecho a declarar.

“Una imputación no es una prueba, por eso vamos luego de declararse inocentes los policías, vamos a ampliar la declaración. Muchos agentes no sabían siquiera de qué se les acusaba”, explica López Hernández al dar a entender lo ambiguo de las acusaciones en masa.

Como se dio a conocer en su momento, las diligencias de los 35 policías y los cinco civiles se dieron en el propio Centro de Readaptación Social (Cereso). Desde las 9:00 horas del jueves y hasta las primeras horas del viernes 12 de septiembre, se desarrolló la maratónica audiencia.

Todos los policías solicitaron la duplicidad del término legal, por lo que depende de la defensa que los agentes puedan recuperar su libertad en 144 horas, es decir, a más tardar el martes 16 de septiembre.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los policías han declarado y el abogado defensor confía en que los agentes que representa recuperen su libertad.

Clasificados

ID: 378667

elsiglo.mx