Arrancó la campaña contra las hernias abdominales en el Hospital General de esta ciudad, con el objeto de fomentar la cultura de la revisión y hacer conciencia entre la población, toda vez que este tipo de padecimientos pueden provocar graves consecuencias a la salud. Esta actividad, con un mes de duración, terminará el 15 de marzo próximo.
Rafael Ramírez Osuna, director del nosocomio, destaca que por indecisión o desconocimiento, quienes las padecen piensan que las hernias abdominales son inofensivas o porque temen a las cirugías, prefieren vivir con esta enfermedad.
En cumplimiento a los ordenamientos de salud del Gobierno del Estado, se desarrolla este programa que consiste en la valoración y evaluación de los enfermos para posteriormente y si lo amerita su salud someterlos a cirugía (hernioplastía) que sólo tendrá un costo de recuperación.
El peligro de las hernias es que son aberturas en el tejido muscular por donde sale una víscera, la cual si sobresale mucho no puede volver a su posición en la cavidad abdominal y entonces se produce la estrangulación del órgano, lo que a su vez hace probable la muerte del tejido. (Por Primitivo González)