Yaneth Babún Moreno se registró como candidata a diputada por el PRD ante el Comité del distrito XIII. También se registró el candidato del Partido del Trabajo, Saúl González. A más tardar el 8 de septiembre el Comité Distrital deberá validar los registros de los aspirantes.
Félix Picasso Adame, presidente del Comité Distrital, informó que el día de hoy a las 4 de la tarde acudirá a solicitar su registró el candidato priista, Juan González González.
“Los aspirantes tienen de plazo hasta el viernes para registrarse, después el Comité va a sesionar y el día 8 tenemos que aprobar los registros de todos los candidatos que hayan cumplido con los requisitos, todos podrán iniciar sus campañas el 11 de septiembre y hasta el 15 de octubre”, dijo.
Aníbal González Mata, síndico de minoría del Ayuntamiento, en su calidad de militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que Babún Moreno pudo registrarse como candidata a pesar de que siguen su curso 3 impugnaciones de otros precandidatos que participaron en el proceso interno de este partido.
“Yaneth Babún presentó ante el Comité Distrital la carta que la acredita como candidata perredista por el Distrito XIII, el documento está firmado por nuestro presidente estatal que es Santos Navarro, aunque las impugnaciones están en curso, porque es materialmente imposible que la Comisión de Garantías revoque la elección interna donde ella resultó ganadora”, dijo.
González Mata explicó que el Reglamento de Elecciones y Consultas del PRD señala que la Comisión deberá resolver cualquier impugnación 10 días antes de que venza el registro de los candidatos y en este caso se tenía que hacer el registro de Babún Moreno, porque de lo contrario el partido se quedaría sin candidato.
“Ulises López presentó su impugnación porque no apareció en las boletas; Humberto Núñez impugnó la elección quejándose de que Yaneth rebasó los gastos de campaña y Alicia Barajas presentó su recurso argumentando que el día de la elección se repartieron papelitos para inducir el voto, pero no van a proceder, porque nuestro reglamento también dice que para anular una elección tiene que haber una diferencia de menos del 20 por ciento y en este caso Yaneth obtuvo una ventaja muy amplia, ni juntando todos los votos de los otros candidatos ganaban”, agregó.