Cuando algún tipo de adicción alcanza a un miembro de la familia es cuando despierta conciencia y se buscan soluciones.
Durango está por darle un revés al mundo de las adicciones en que los menores y adolescentes se sumergen día con día.
Durango. El tema de las adicciones es uno tan trillado como explotado. Sin embargo, no es hasta que un miembro de la familia propia cae en algún tipo de adicción que la conciencia despierta y, entonces sí, “ahogado el niño, a tapar el pozo”.
Durango tuvo un desempeño notable dentro del programa Nueva Vida promovido por Margarita Zavala de Calderón, la esposa del Presidente de la República, una mesa de debate en que el cuarto estado más grande del país fue representado por su primera dama, Gabriela López de Hernández y 29 de las 39 presidentas municipales.
En entrevista exclusiva, Gabriela explicó que este foro fue llamado para proponer alternativas que eviten caer a los jóvenes en adicciones, o bien, para ayudarlos a salir adelante si es que ya están sumergidos en ellas.
“Todos estamos enterados del presente que se vive actualmente. Incluso yo como madre de familia temo cuando mis hijos se van a la escuela, uno ya no sabe qué pueden encontrar en la calle”.
Los padres de familia y las funcionarias trabajaron en equipos para prevenir que las nuevas generaciones encuentren lo que sus padres tanto les alejan.
Dentro de las ponencias se presentó una por parte de los creadores del modelo Oceánica, un centro que, al igual que Korián, ayuda a los adictos a recuperarse.
Presencia. “Nos dividieron por zonas del país. A nosotros nos tocó figurar en el norte cerca de estados como Tamaulipas y Sinaloa. Nos sentimos muy honrados de poder presentar las conclusiones de las discusiones. Fue un momento revelador, emotivo, pero muy motivante”, añadió Gabriela López.
A partir de ahora, la primera dama de Durango iniciará junto con el doctor Francisco Fournier, director del DIF Estatal, algunos proyectos para aterrizar en el estado las ideas expuestas en la capital del país.
“Serán algunos programas en los que estará inmersa toda la sociedad, porque todos podemos prevenir y atacar este problema tan grave”.
Emmanuel Félix Lesprón
A detalle
-Luego de las ponencias sobre adicciones, la primera dama de Durango junto con otras cinco asistió a Los Pinos a tomar el café con Margarita Zavala de Calderón.
-Las 29 presidentas municipales fueron llevadas ayer viernes a un tour cultural por Los Pinos y hoy regresan a Durango para poner en práctica lo aprendido en el DF.