Jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado de Durango participan en la VI edición de su Congreso Estatal.
El Poder Judicial del Estado de Durango inició las actividades correspondientes al VI Congreso Estatal de Jueces 2008 “Lic. Cornelio Moreno Díaz”, donde el eje principal de las conferencias y mesas de trabajo será el análisis de las reformas judiciales recientes, entre éstas la aplicación de los juicios orales en México.
Además de anunciarse que actualmente en el estado de Durango, prácticamente el 50 por ciento de los jueces pertenecientes al Tribunal Superior de Justicia cuentan con inmovilidad, es decir, 20 de 41 jueces. En el caso de los 13 magistrados del Consejo de la Judicatura, 4 tienen la inmovilidad.
“Esta es una circunstancia inédita para la independencia del Poder Judicial y es una circunstancia inédita ahora que con la reforma judicial de 2007-2008 el Poder Judicial de todos los estados y la Federación se fortalece porque finalmente se fortalecen los poderes judiciales”, comentó Apolonio Betancourt Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Precisó que con estas reformas y acciones, la responsabilidad del Poder Judicial aumenta porque “somos nosotros mismos quienes tenemos que evaluarnos, calificarnos y esforzarnos por responderle a la ciudadanía con una justicia pronta y expedita”.
La inauguración del VI Congreso Estatal de Jueces 2008 la realizó Jesús Gutiérrez Vargas, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango, en representación del Poder Ejecutivo del Estado.
El funcionario estatal manifestó que los temas que se verán durante dicho encuentro tienen visión de futuro y que el nuevo sistema de justicia penal está en la voluntad y el ánimo de los participantes por conocerlo, perfeccionarlo, adecuarlo e implementarlo al servicio de la comunidad.
“Por acuerdo de los tres niveles del Estado, hoy se gestiona un nuevo sistema en el ámbito penal, un sistema que requerirá también de habilidades y de destrezas, de todos y cada uno de los que compartimos una responsabilidad en el ámbito de la procuración, impartición, administración de la justicia y la rehabilitación social”, detalló Gutiérrez Vargas.
AUTOEVALUACIÓN
“Somos nosotros mismos quienes tenemos que evaluarnos, calificarnos y esforzarnos por responderle a la ciudadanía con una justicia pronta y expedita”.
Apolonio Betancourt Ruiz,
magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia