El primer ministro rumano, Calin Popescu Tariceanu (d), da la bienvenida a su homólogo croata, Ivo Sanader, durante la cumbre de la OTAN que se celebra en Bucarest, Rumanía, hoy miércoles 2 de abril. (EFE)
Los jefes de Estado o Gobierno de la OTAN han iniciado esta noche su cumbre con una cena de trabajo en la que examinan la ampliación de la Alianza hacia los Balcanes y el desarrollo de la misión en Afganistán, entre otros asuntos, según portavoces aliados.
La cena, que se celebra en el Palacio presidencial de Cotroceni, reúne en torno a la mesa sólo a los veintiséis líderes, sin ningún ministro ni asesor, y está presidida por el secretario general de la organización, el holandés Jaap de Hoop Scheffer.
El carácter "informal" de esta cena de trabajo no permite adoptar decisiones hasta que se reúna mañana formalmente el Consejo del Atlántico Norte, pero puede resultar decisiva para superar las diferencias que separan todavía a los Aliados en relación fundamentalmente con la ampliación.
Los Veintiséis han llegado a Bucarest sin acordar a cuántos de los tres países candidatos -Croacia, Albania y Macedonia- invitarán oficialmente mañana a iniciar las negociaciones de adhesión.
Tampoco existe un consenso sobre cómo responder a las aspiraciones de los gobiernos de Ucrania y Georgia, que pretenden iniciar ya el proceso de preparación para el ingreso en la Alianza.
Paralelamente a la cena entre los líderes, que tiene una duración prevista de unas 3 horas, se celebran otras dos cenas de trabajo separadas, de ministros de Exteriores y de Defensa.
Según fuentes aliadas, la agenda propuesta por la OTAN para el encuentro entre los ministros de Exteriores era abordar el "paquete" de decisiones dirigido a los países balcánicos, pero la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, ha propuesto que los ministros se centren también en las divergencias en torno a Macedonia, Ucrania y Georgia.
Grecia continúa exigiendo a Macedonia que cambie de nombre -el mismo de su región más septentrional- si quiere entrar un día en la OTAN.
Por su parte, Estados Unidos y los europeos occidentales discrepan sobre el grado de acercamiento que se puede conceder a las dos repúblicas ex soviéticas.
Mientras que el presidente estadounidense, George W. Bush, es partidario de incluir ya a ambas dentro del "plan de acción" aliado para la ampliación, la canciller alemana, Ángela Merkel, apoyada por Francia, Italia y España, entre otros, considera que es prematuro.
El presidente rumano, Traian Basescu, y el secretario general de la OTAN, acompañados de sus respectivas esposas, han recibido a los líderes en el palacio donde tiene su sede la presidencia rumana.