La Facultad de Medicina de la UJED, entre otros planteles, serán nebulizados como parte de la prevención y control del dengue.
Realizará Brigada de Control de Vectores exploraciones para determinar los índices larvarios en depósitos.
La Brigada de Control de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, efectuará a partir de este jueves, labores de nebulización en las instalaciones de la Facultad de Medicina y otras instituciones educativas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) además de distintas escuelas de la región.
Esto, debido a que durante el año anterior los planteles fueron ubicados como los sitios con mayores índices de insectos, entre los que destacan el que transmite el virus del dengue.
El responsable de la Brigada, Julio César Segura, informó que la intención de estas actividades es evitar que se incremente la presencia de insectos, además de combatir la presencia de los que ya existan mediante la utilización de las máquinas nebulizadoras con que actualmente se cuenta.
Además de ello, se practicarán exploraciones para determinar los índices larvarios, esto es la presencia de futuros insectos en los depósitos de agua limpia, con la idea de practicar la aplicación de abate si es necesario.
Julio César Segura informó que además de la Facultad de Medicina, las escuelas y facultades que se localizan en el núcleo universitario de la UJED de la colonia Filadelfia, así como la Escuela Normal Superior de Lerdo y otros planteles, han registrado una presencia considerable de insectos en años anteriores.
Uno de los principales sitios identificados para la reproducción del insecto transmisor del virus del dengue son los aparatos de aire lavado, pues como ejemplo se mencionó el caso de la Escuela Normal Superior de Lerdo, en la que de unos 30 aparatos de refrigeración la generalidad de éstos contaba con criaderos del mosco.
Por este motivo, dijo que la Jurisdicción Sanitaria Número Dos ha enfatizado la importancia de que dichos equipos reciban un tratamiento previo con abate, para que desde antes de que comiencen a llenarse de agua y a funcionar, cuenten con este producto para evitar la formación de larvas.
El encargado de la Brigada de Control de Vectores manifestó que la campaña incluirá una capacitación a quienes se encargan del mantenimiento en las escuelas, pues es importante que sobre todo ellos adquieran conciencia de que todos se deben involucrar en la prevención y combate contra el dengue, dando un tratamiento adecuado a los aparatos de refrigeración.
Para este fin, la Brigada dispone del abate necesario para atender las solicitudes, únicamente deben acudir a las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria ubicadas dentro del centro de salud Isauro Venzor, para que se les proporcione el producto que requieran para su aplicación en las charolas de los equipos de aire lavado, así como en los tinacos y depósitos de agua que permanezcan descubiertos.
Acciones
Entre las acciones a emprender contra el dengue en escuelas resaltan:
· Labores de nebulización.
· Aplicación de abate.
· Pláticas de concientización.
· Pláticas de prevención en planteles de otros niveles, como primarias.
FUENTE: Brigada de Control de Vectores