El sector panadero suele ser uno de los gremios con revisiones contractuales más complicadas, comenta Ana Bertha Adame García, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Gasolineros, hoteleros y restauranteros, entre los más inconformes
El Siglo de Durango
Este 2 de enero comienza el “estira y afloje” de la parte patronal con la obrera en la revisión del contrato colectivo y el incremento salarial.
Ana Bertha Adame García, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, informa que cada día -hasta el 14 de enero- en promedio se llevarán a cabo 20 audiencias con el objetivo de llegar a un acuerdo entre los sindicatos y los empresarios.
La funcionaria estatal confía en que se llegará a un arreglo entre ambas partes pues se observa disposición para platicar.
Señala que con la experiencia de los años, los sectores en los que se tienen mayores diferencias son el gasolinero, hotelero, restaurantero y el de los panaderos.
PLÁTICAS
“A pesar de que es una revisión general, no considero que vaya a haber problemas, hay disposición por parte de los sindicatos para flexibilizar su postura, espero que esta misma situación exista por parte de los patrones”, manifiesta.
Lo importante en todo este proceso, diserta Adame García, es que no se radicalicen las posturas para que el entendimiento sobresalga.
Manifiesta que además, el 10 de enero el Grupo Espeleta liquidará a sus trabajadores. “Ya hicimos un convenio desde el 18 de diciembre. El sindicato prorrogó el emplazamiento a huelga que tenían ese día porque estábamos en pláticas”, dice.
Y agrega: “Se va a cubrir la liquidación a todos los trabajadores este día 10. Cuando hicimos el convenio se entregó una cantidad a cada uno de ellos y el resto se entregará hasta esa fecha”.