El PRI ya inició con el retiro de la propaganda electoral.
Los rostros sonrientes desaparecen gradualmente. Desde la madrugada de ayer algunos partidos iniciaron con el retiro de su propaganda política, por lo que luego de 40 días de tener las caras de los candidatos por doquier, las calles de la ciudad volverán a quedar limpias.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) informó que los partidos tienen 30 días para retirar su propaganda, de acuerdo al Artículo 125 de la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales, sin embargo, algunos candidatos comenzaron a quitar sus pendones a las pocas horas de que se entregaron los resultados de las elecciones.
En el caso del PRI, el presidente del comité municipal, Demetrio Zúñiga Sánchez, dijo que los candidatos retiraron los pendones de las principales vialidades como el bulevar Independencia, la calzada Abastos y la diagonal Reforma.
“Pedimos a nuestros candidatos que retiren cuanto antes su propaganda, queremos ser congruentes, necesitamos un Torreón limpio, en parte es para agradecer a la ciudadanía su confianza y queremos cumplir con este compromiso”, manifestó.
Aunque no fue posible localizar al dirigente municipal del PAN, Heriberto Martínez González, en un recorrido por la ciudad se observó que los candidatos del albiazul también comenzaron con el retiro de sus pendones, a partir de lo cual, la contaminación visual en las calles es menor.
El IEPCC señaló que, en caso de no retirar la propaganda electoral a tiempo, el Municipio de Torreón debe hacerlo con cargo a los partidos políticos, de modo que la factura por esta limpieza se descontaría de las prerrogativas que reciban los partidos para el próximo año.
De acuerdo con el Instituto Electoral, en las elecciones locales de 2005 no hubo problemas en cuanto al retiro de la propaganda, ya que todos los partidos cumplieron en tiempo y forma. Sin embargo, en las elecciones federales de 2006 el Ayuntamiento de Torreón debió recoger mil 890 kilos de basura electoral que se facturó para los partidos de acuerdo a su acumulado: diez mil 627 pesos pagará la Alianza por México (PRI y PVEM), cuatro mil 397 el PAN, y 54 mil 234 la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia).