El alcalde Raúl Onofre Contreras y el director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, Emilio Bichara, acudieron a un sector de la colonia conocido como El Chalet para dar el banderazo de inicio de los trabajos para acondicionar el sistema de desagüe.
Luego de muchos años de soportar las aguas negras que se acumulan en los canales de las Vegas de Marrufo, la petición de los vecinos fue escuchada y el viernes inició dicha obra.
Onofre Contreras recordó que en este sitio fue donde nació la zona urbana de Matamoros. Por mucho tiempo fueron canales donde corría el agua y en administraciones anteriores se optó por realizar mejoras, como rellenarlos con arena, luego, construir canchas deportivas.
Tomados por muchos como el drenaje natural de la ciudad, en temporada de lluvia, esas calles lucen llenas de agua que corre hacia las partes bajas, en este caso a las Vegas de Marrufo. Ya en una ocasión, un temporal inundó las viviendas aledañas y las familias fueron reubicadas hacia el sur de la población, donde construyeron pies de casa, pero luego las vendieron y regresaron a la Vega.
El crecimiento de Matamoros llevó consigo que se tuviera que construir un sistema de drenaje para sacar el agua de lluvia, pero con el tiempo fue obsoleto ante la falta de mantenimiento; los charcos y agua estancada permanecían por meses y los fétidos olores eran insoportables.