Ganaderos hacen de las suyas con el apoyo de 25 toneladas de avena que recibió para repartir Ignacio Fraire, subsecretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
Otorgan avena a personas incondicionales a grupos de Ángel Santillán y Juan Hidalgo, funcionarios de Sedagro.
Por Brisa Arlette Ramírez.
Sombrerete, Zac.- El subsecretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Ignacio Fraire, prometió 20 toneladas de avena a la Asociación Ganadera, pero sus funcionarios hicieron a un lado a los dirigentes y sin avisarles repartieron el apoyo a su antojo y con fines políticos.
Desde el jueves pasado el subsecretario de la Sedagro, Ignacio Fraire Zúñiga, les prometió apoyarlos con 25 toneladas de grano de avena, de los cuales les dio cuatro toneladas a los damnificados de Colonia Hidalgo, a quienes se les quemaron sus arcinas.
Insubordinación.
Quedaron 21 toneladas y le señaló al presidente de la Ganadera, Antonio Montano, que se las entregaría para que éste las repartiera a sus agremiados; sin embargo, los funcionarios de la Sedagro, Ángel Santillán y Juan Hidalgo, el pasado viernes por la mañana comenzaron a repartir las 21 toneladas.
Montano inica que al llegar a las 11:00 de la mañana a la Ganadera, estos funcionarios de Sedagro ya estaban repartiendo la avena sin consultarlo y no a los ganaderos, sino sólo a un grupo incondicional a quienes dieron aviso.
Expresión.
“Nos hicieron a un lado y la gente está algo molesta, ya que habíamos quedado en que el grano de avena se repartiría entre los delegados de las comunidades y éstos a su vez lo repartirían a los ganaderos”, señaló el Subsecretario.
Agregó que quieren que este hecho llegue a oídos de la gobernadora, Amalia Garcia Médina, y que exigen que si el apoyo se le entregó al Presidente de la Ganadera que se respete y que no se reparta por medio de otras personas con fines políticos, señaló.
Sin respeto ni vergüenza.
Asimismo, destacó que se trata de perjudicar a los ganaderos como siempre por parte de Sedagro y no hay respeto de ninguna especie, cuando los ganaderos necesitan de esos apoyos, pues hay gran mortandad de bovinos.
Ganaderos presentes en el lugar como Carlos Correa Castillo, Juan Miguel Alanís, Enrique Lizardo Domínguez, Gerardo Zedillo, Carlos Gómez, Camilo Aguilar Hinojosa, María Teresa Moreno Galindo, Abundio Zedillo y Joaquín Vargas señalaron que es una vergüenza que la Sedagro se comporte de esta forma tratando de dividir a los ganaderos y “madrugándolos”.
Atole con el dedo.
Solicitaron que no haya injerencia de la Sedagro en el reparto de estos apoyos, pues hasta el momento “no ha llegado el respaldo del Gobierno del Estado ni el Procampo (Programa de Apoyos Directos al Campo) sólo nos dan atole con el dedo”.
Los ganaderos se dedicaron a recabar firmas de las personas que no recibieron los apoyos, para enviárselas a la gobernadora, Amalia Dolores García Medina, y de paso solicitarle nuevas toneladas de avena, pues funcionarios de la Sedagro beneficiaron “a quien les dio la gana y siguen actuando vengativamente contra la Ganadera”.
Numeralia
21 toneladas se distribuyen con fines políticos sin llegar a beneficiarios porque se reparten a personas incondicionales.
2 personas, Ángel Santillán y Juan Hidalgo, comenzaron a repartir el viernes las 25 toneladas que beneficiarian a los productores pecuarios.
Lucha por el poder
Hace unos meses el presidente de la Asociación Ganadera Local, Antonio Montano Castillo, denunció la injerencia del subsecretario de la Sedagro, Ignacio Fraire Zúñiga, para apoderarse de las asociaciones con fines políticos, y para promover su candidatura a la Presidencia Municipal de Sombrerete. La misma denuncia provino de la Asociación Ganadera de Chalchihuites, e indican que la Sedagro quiere el control para el partido en el poder en los próximos procesos electorales.