Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Comisión de Afores varía hasta por 200%

El cobro de la comisión de las Afores más cara a la más barata varía hasta 200%.

El cobro de la comisión de las Afores más cara a la más barata varía hasta 200%.

NOTIMEX

Coppel es la Administradora más cara en el mercado al ubicar un 3.30 por ciento de comisión

La diferencia en el cobro de comisiones entre las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) puede ser de hasta 200 por ciento, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Mientras que hay Afores que reportan una comisión de 1.17 por ciento, hay otras que cobran hasta 3.30 por ciento. El cobro promedio, estimado por la Consar, es de 1.93 por ciento.

La comisión que cobran, ya sea el porcentaje mínimo o máximo, tiene un impacto importante sobre la generación de ingresos que reporta cada Afore, ya que ésta se aplica a cada mil pesos de la cuenta individual del trabajador.

Por ejemplo, Coppel, la Afore que tiene la comisión más cara del mercado al ubicarse en 3.30 por ciento, reportó ingresos al 31 de octubre pasado por nueve mil 509.8 millones de pesos en la subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV).

Al aplicar el cobro de comisión sobre estos ingresos se tiene que la Afore obtuvo 313.8 millones de pesos por este concepto, Así, por cada mil pesos de los trabajadores, esta administradora obtiene 33 pesos.

Al tomar como referencia a la Afore Banamex, que tiene el mayor monto de recursos en la subcuenta de RCV al sumar 153 mil 501.8 millones de pesos, si se aplica sobre este monto el porcentaje de comisión de 1.84 por ciento, se tiene que obtiene por este concepto dos mil 763 millones de pesos.

Ante esta diferencia de cobros, la Consar consideró que los niveles de comisiones deben disminuir y exhortó a todas las Afore a que reduzcan el porcentaje que cobran, sobre todo aquellas que se encuentran por arriba del promedio del sistema que es de 1.93 por ciento.

La Junta de Gobierno de la Consar recomendó en particular a las Afores Coopel, Ahorra Ahora, Invercap, Metlife y Principal bajar sus comisiones, ya que son las que tienen el cobro más alto con 3.30, 3.0, 2.48, 2.26 y 2.11 por ciento, en ese orden, de acuerdo con cifras del organismo regulador.

El cobro de comisiones se realiza durante el tiempo que permanecen los recursos en las Afore, por lo estar con una empresa u otra puede hacer la diferencia.

La Consar estima que casi 80 por ciento de las 39 millones de cuentas individuales mantendrá sus recursos en el sistema durante más de 20 años.

De acuerdo con un documento de Banamex Casa de Bolsa, durante octubre pasado ingresaron a las Afore tres mil 100 millones de pesos a la subcuenta de RCV; simultáneamente salieron mil 250 millones de pesos por concepto de comisiones.

De las 18 administradoras que hay en el sistema, sólo 10 cobran comisiones por debajo del promedio, siendo la de Argos la más baja con 1.17 por ciento, seguida por la de Inbursa con 1.18, la de Afore XXI con 1.45 y la de Bancomer con 1.47 por ciento.

Inviable, incrementar salarios por decreto

Otorgar un incremento salarial por decreto es inviable, porque significaría iniciar una carrera entre salarios y precios, así como un “rapidísmo” incremento en inflación, sostuvo el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.

Confió que para las próximas negociaciones salariales empresas y trabajadores acuerden incrementos en niveles similares al que muestra la inflación en el país, más un punto porcentual, lo que no desequilibraría la economía nacional.

Al participar en la Quinta Conferencia del Centro sobre Capitalismo y Sociedad, insistió que hay presiones para un aumento salarial en todo el país, y advirtió que hacerlo “por decreto llevaría más dinero al bolsillo de los trabajadores, pero también reduciría su poder adquisitivo.

“No tengo los instrumentos legales para hacerlo. Incluso si los tuviera, imagínense lo que pudiera ocurrir en este momento: sería iniciar una carrera entre los salarios y los precios”, dijo ante los conferencistas.

Lozano Alarcón añadió, en conferencia de prensa posterior, que pese a las difíciles condiciones económicas que enfrenta México por la crisis financiera internacional, el país muestra números positivos en crecimiento económico y generación de empleo.

“No es que sea mal de muchos y consuelo de pocos”, pero el país sale avante de una manera muy responsable: cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta octubre pasado señalan 375 mil 747 nuevos empleos, que si bien son menores a las de 2007 siguen siendo positivas.

Esto quiere decir que el empleo continúa su crecimiento en términos netos, aunque se reservó hacer predicciones sobre el crecimiento esperado al cierre de este año y para 2009.

El secretario del Trabajo dijo, sin embargo, que el gabinete social del gobierno federal se prepara con el Plan de Contingencias Laborales para proteger a quienes pudieran quedar en el desempleo, y anuncio que sólo se afinan los últimos detalles.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El cobro de la comisión de las Afores más cara a la más barata varía hasta 200%.

Clasificados

ID: 396139

elsiglo.mx