Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Comisión Fox, en el limbo legislativo

En la imagen Juan N. Guerra, Juan de Dios Castro, Alma Eduvijes Alcarás, Víctor Valencia y Javier López, durante la Reunión de la Comisión Especial para dar seguimiento a las denuncias presentadas por el presunto ejercicio indebido de servicio público en la Presidencia de la República, durante la gestión de Vicente Fox. (Archivo)

En la imagen Juan N. Guerra, Juan de Dios Castro, Alma Eduvijes Alcarás, Víctor Valencia y Javier López, durante la Reunión de la Comisión Especial para dar seguimiento a las denuncias presentadas por el presunto ejercicio indebido de servicio público en la Presidencia de la República, durante la gestión de Vicente Fox. (Archivo)

El universal

Difieren panistas y perredistas sobre la presentación de informe final

La Comisión Fox en la Cámara de Diputados pasa sus últimas horas en el limbo legislativo. Concebida desde noviembre de 2007 para investigar al expresidente Vicente Fox, hoy es un ente abandonado al que nadie quiere resucitar para encaminar sus últimos días previos al 20 de agosto —el próximo miércoles— fijado para su conclusión formal.

Ahora más bien viene un choque de trenes, el de la presentación de los informes.

Y es que para el PAN en la Cámara de Diputados el caso está cerrado y ya han exonerado a Fox, hoy revivido por su partido encabezado por los calderonistas, sin que falte un fallo absolutorio, aún sin un informe final.

Alma Alcaraz (PAN), integrante de lo que queda de la comisión, que su bancada presentará una propuesta de informe final con la clara intención de exculpar a Fox, porque desde su punto de vista, y el de su compañero de bancada Juan de Dios Castro, “no pudieron demostrar nada….”.

Sin embargo, Juan N. Guerra (PRD) adelanta que presentará él su propio informe, una vez que el PRI decidió “hacerle el favor” a Fox de “congelar” la comisión, y la intención del PAN de exonerarlo.

Guerra indicó que no entregará el informe el miércoles, pues esperará a que se inicie el periodo ordinario de sesiones, para hacerlo llegar al pleno de la Cámara de Diputados. El legislador incluso ya presentó una denuncia penal ante la PGR por presunto enriquecimiento inexplicable.

“(La comisión) ya terminó su encargo, fue pospuesto el encargo, ya volvió a terminar, no encontraron absolutamente nada”, dijo a su vez sobre la comisión el coordinador del PAN en la Cámara Baja, Héctor Larios, amigo cercano del expresidente.

Del renovado brío que prometieron los diputados a finales de abril, cuando terminaba formalmente la comisión, y se pidió extenderla hasta el 20 de agosto, hoy sólo queda una oficina abandonada a donde las dependencias enviaron casi 100 cajas de documentación, con seguridad especial de San Lázaro.

Las oficinas todavía se mantienen cerradas y están ubicadas en la planta baja del edificio “E” de San Lázaro.

A pesar de que al principio el inmueble era custodiado por elementos de seguridad, ahora pasa prácticamente desapercibido y, con él, las casi 100 cajas de documentación que dependencias como la Secretaría de la Función Pública enviaron a los legisladores.

Queda además un secretario técnico encargado del despacho: Jaime Efrén Pacheco, y el pendiente de consensuar el informe final, que seguramente chocará con la visión de la fracción panista.

Una vez que el expresidente de la comisión, Víctor Valencia, pidió licencia el 2 de julio como legislador, la fracción del PRI tuvo en sus manos la decisión de proponer a otro diputado para presidir dicho órgano legislativo y conducirlo hasta sus últimos días.

Sin embargo, la decisión fue no dar continuidad al trabajo, por lo que ahora recae el trabajo en el secretario técnico encargado y asesores para preparar el informe final, que debe ser entregado a la conclusión de la vida de la comisión.

De los gastos, ni hablar. Los diputados piratearon personal de sus respectivas fracciones, con lo que el presidente de la comisión Víctor Valencia dio a su personal el trabajo y pidió oficinas para el resguardo de los documentos, a la cual sólo tenían acceso los diputados integrantes y personal autorizado por ellos.

Hoy, tal es el desdén a la comisión —que en cada reunión se desenvolvió entre acusaciones mutuas protagonizadas por el bloque PRD-PRI contra el PAN— que de los cinco integrantes originales sólo quedan tres: dos del PAN, Alma Alcaraz y Juan de Dios Castro, y el perredista Juan N. Guerra.

Antonio Xavier López Adame (PVEM) abandonó el barco en pos de la presidencia de la comisión Mouriño, que ya culminó sus trabajos, también exonerando al secretario de Gobernación, mientras que el presidente Valencia hizo maletas para regresar a Ciudad Juárez, Chihuahua, para formar parte del Gabinete del gobernador.

Con su salida, Valencia fue quien prácticamente sepultó la comisión Fox, la cual no ha vuelto a sesionar.

Ni lo hará, aceptan sus integrantes como Alma Alcaraz. Así, la comisión dejó pendientes como la visita a la playa Tamarindillo, comparecencias con el titular de la PGR, y una reunión con el mismo Vicente Fox y su principal acusador, Lino Korrodi.

Aunado a esto, queda también la incesante guerra de declaraciones que protagonizó el expresidente de la comisión Fox, Víctor Valencia, contra diferentes dependencias del Gobierno Federal, así como contra sus funcionarios, al señalar que nunca hubo disposición para entregar información para que la comisión pudiera llevar a cabo sus investigaciones.

Así, corren ya las últimas horas de la comisión Fox, una comisión que como en el sexenio gobernado por el primer presidente emanado de la Oposición, levantó cuantiosas expectativas, y que al final, prácticamente se desinfló.

Sedena debe transparentar

datos de escolta de Fox: IFAI

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hacer públicos datos sobre los elementos de seguridad con que cuenta expresidente Vicente Fox.

Después de la negativa para hacer pública esta información, la Sedena tendrá que transparentar el “puesto, salario, grado máximo de estudios, total de ingresos con prestaciones y el horario de labores” de los elementos del Estado Mayor Presidencial que resguardan la seguridad del expresidente Fox Quesada.

La Sedena había argumentado que no tenía esta información porque el responsable de los elementos es el Estado Mayor; sin embargo, el IFAI determinó que administrativamente el responsable es la Sedena.

El ciudadano que hizo la petición de información también solicitó la “descripción específica de funciones del personal a cargo de la seguridad del expresidente Vicente Fox Quesada”, por lo que la Sedena deberá dar a conocer los detalles.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la imagen Juan N. Guerra, Juan de Dios Castro, Alma Eduvijes Alcarás, Víctor Valencia y Javier López, durante la Reunión de la Comisión Especial para dar seguimiento a las denuncias presentadas por el presunto ejercicio indebido de servicio público en la Presidencia de la República, durante la gestión de Vicente Fox. (Archivo)

Clasificados

ID: 372673

elsiglo.mx