El Comité Acádemico del ITES se mostró indulgente durante la reunión llevada a cabo con la Sociedad de Alumnos y los jefes de grupo de dicha institución.
Los estudiantes se mostraron voraces y querían más indulgencia para sus compañeros involucrados en la trifulca de la novatada.
Francisco Salazar Rodríguez
El Siglo de Durango
El Salto, P.N., Dgo.- El Comité Académico del Instituto Tecnológico de El Salto (ITES), Sociedad de Alumnos y jefes de grupo se reunieron este lunes 1 de septiembre para dialogar sobre la situación de un grupo de 20 estudiantes que fue suspendido.
Al inicio de la reunión hubo una fuerte mayoría de los estudiantes, mismos que al paso del tiempo fueron disminuyendo hasta quedar solamente los jefes de grupo así como el presidente de la Sociedad de Alumnos, Acxel Talavera Torrecillas.
En el lugar donde se ubicó el Comité Académico se observaron seis maestros, entre ellos el director de la institución, Juan de la Cruz Lerma Moreno.
Tolerancia.
Durante el diálogo, que duró una hora aproximadamente, los directivos se mostraron tolerantes ya que el reglamento del ITES establece cómo se deben comportar los alumnos y las sanciones que, como en este caso, se deben aplicar.
Mientras, los alumnos pedían comprensión a los maestros, quienes, indulgentes, hicieron propuestas buscando el bien de ambos, lejos de querer perjudicar a los estudiantes.
En el estira y afloja de la negociación, el Director del ITES intervino con una propuesta en concreto que, además de beneficiar a los estudiantes, satisfacía la necesidad de no retirar el castigo y evitar que se repita el hecho en tiempos venideros.
Intervenciones.
Antes de la intervención del Director, una maestra tomó la palabra y recordó a los alumnos el reglamento que se les dio al inicio de clases y que además se les había hecho una invitación para que no se realizara la novatada.
Luego, Lerma Moreno expuso: “Nosotros no queremos perjudicarlos, es lo último que desearíamos; sin embargo, es necesario apegarse al reglamento y no solapar estos actos”. Y prosiguió: “Lo que podemos hacer es hablar con los maestros y pedir que dejen a los estudiantes presentar sus exámenes, pero no regresarán a clases”.
Ante la propuesta, Talavera Torrecillas se mostró un tanto satisfecho; sin embargo, continuó con la negocición y ahora demandó más indulgencia.
“Queremos que nuestros compañeros vuelvan a clases”, dijo el Presidente de la Sociedad de Alumnos.
El Director hizo un llamado a la tolerancia y explicó que las medidas tomadas deberían ser aceptadas ya que van encaminadas a rescatar la situación académica en que están inmersas las 20 personas involucradas porque les afectan en 15 días de clases.
Final no feliz.
La reunión se acercaba a su fin. El líder estudiantil no cedió ante las consideraciones del Comité Académico y pidió que fueran menos los días de suspensión. Ante esto la respuesta fue concreta por parte de los maestros: “¡No!”.
Y la respuesta fue expresada con explicaciones que parecían dárselas a infantes, ya que la tolerancia no fue una actitud que mostrara el Presidente de la Sociedad de Alumnos. Quería más.
Al final de la reunión solamente quedaban los jefes de grupo; la mayoría se solidarizó con la minoría inicial. Antes de cerrar la junta una alumna hizo un intento por hacer conciencia en los jefes de grupo, y dijo que en todo cambio siempre hay consecuencias y que si se quiere dejar la costumbre se debe asumir la responsabilidad del reglamento.
Peligro para alumnos
Las amenazas de novatada a los alumnos de nuevo ingreso del Instituto Tecnológico de El Salto (ITES) por parte de los estudiantes de grados avanzados resultaron en una trifulca.
En virtud de que las intimidaciones llevaron a la psicosis entre los nuevos estudiantes, éstos tomaron medidas de protección y cargaron con armas para su defensa.
Afortunadamente hubo saldo blanco ya que se calmaron los ánimos gracias a la intervención de los maestros; sin embargo, el peligro fue latente por lo que se identificó a un grupo de 20 personas que estuvo involucrado en el acto y que fueron suspendidas 15 días por la Dirección. Tres individuos de este grupo cuentan con beca por lo que es posible que les sea retirada, ya que días antes del hecho la Dirección les advirtió que no realizaran dicho evento; de lo contrario, se tomarían medidas correctivas.