Llaman a retirar toda la propaganda.
Los comités distritales electorales inician hoy el cómputo para la elección de diputados locales, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 213 de la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales.
Los comités sesionan a partir de las 9:00 horas. Se trata de una revisión de cada una de las actas que recibieron el domingo durante la elección para renovar el Congreso local. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) señaló que también se resolverán las inconformidades de los partidos y una vez concluido el proceso, se entregarán las Constancias de Mayoría a los diputados electos, que en esta contienda fueron todos del PRI.
El IEPCC contempla para este domingo el cómputo estatal que permite realizar la asignación de diputados de representación proporcional entregando constancia a aquellos candidatos que les corresponda. En esta ocasión serán 11 puestos.
El Instituto señaló que, a menos de que exista alguna impugnación de parte de los partidos políticos que participaron en la contienda, con esto se daría por terminado el proceso electoral del presente año, por lo que la próxima semana comenzarían a programar las elecciones de 2009 cuando se renuevan las presidencias municipales del Estado.
Durante el cómputo distrital, los integrantes de los comités distritales electorales ordenarán en forma numérica los paquetes de votación, separando los que no fueren acompañados en el exterior por el acta de la jornada electoral. En el acta correspondiente se anotarán los resultados de todas aquellas casillas cuya acta de la jornada electoral fue entregada por separado.
Los paquetes de votación que no vengan acompañados por el acta que contiene los resultados, serán abiertos para extraer la misma y proceder a registrar su resultado. En caso de que una vez abierto el paquete de votación no se encontrare el acta que contiene los resultados, se requerirán a los partidos políticos sus copias y se cotejarán entre sí; si hubiese divergencia entre ellas, se procederá a hacer el cómputo y escrutinio de las boletas contenidas en el paquete en cuestión, contabilizándose los resultados en el acta correspondiente.
Durante el desarrollo de los cómputos, éstos se harán en forma sucesiva e ininterrumpida hasta su conclusión. De ser necesario, los comités podrán acordar un receso, asegurando el material electoral y asentando en el acta el motivo del receso y su duración. Se harán constar en acta circunstanciada de la sesión los resultados del cómputo, los incidentes que ocurrieren durante la misma, declaración de validez de la elección y de elegibilidad de los candidatos correspondientes a la fórmula que hubiese obtenido la mayoría de los votos.
Llaman a retirar toda la propaganda
Dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) emplazaron ayer a los participantes en la contienda electoral del pasado domingo 19 de octubre a retirar cuanto antes la totalidad de la propaganda que se instaló para su posicionamiento político.
Mientras que Reyes Flores, presidente del PAN en el Estado, advirtió que no deben esperarse hasta que concluyan los 30 días que les da de tiempo la Ley Electoral y, “si no los retiran, nosotros lo vamos a hacer y se los cobraremos”, Demetrio Zúñiga, presidente del PRI en Torreón, expresó que algunos ex candidatos de su partido ya empezaron estas acciones desde el lunes pasado.
Zúñiga aseguró que ya se advirtió trabajo de retiro de publicidad en los distritos VIII y XII donde colaboradores de los ahora virtuales diputados electos Salomón Juan Marcos y Eduardo Olmos, están quitando pendones y cartulinas.
Para Flores, “los participantes en la contienda del domingo, así como fueron prestos para instalar la publicidad, ahora deben quitarla y debe estar limpia la ciudad de propaganda panista a más tardar en 15 días”. Demetrio Zúñiga estableció el compromiso de que se acelerará la limpieza de la propaganda electoral en Torreón y Reyes Flores le puso fecha, pues aseguró que ya pidió a los cinco candidatos panistas que se aboquen a la limpieza de sus respectivos distritos y no sólo por lo que dice la Ley Electoral al respecto, sino por respeto a los ciudadanos. (Por Yolanda Ríos)