Los servicios de correo electrónico han tomado medidas para intentar reducir ataques y recepción de información no solicitada.
El correo electrónico es una de las revoluciones en la comunicación que nos han ayudado a ganar rapidez, eficiencia y practicidad. Pero también se ha convertido en blanco de atención de ataques y recepción de información no solicitada, mejor conocido como spam.
Es innegable que la mayoría de los servicios de correo electrónico han tomado medidas para intentar reducir estos ataques, pero nosotros como usuarios también podemos hacer lo propio apoyados por el uso de herramientas.
Algunas de ellas ya vienen preinstaladas en nuestros clientes de correo electrónico, como es el caso de Microsoft Outlook o Mozilla ThunderBird(www.mozilla-europe.org/es/products/thunderbird/), pero para nuestra fortuna existen muchas aplicaciones desarrolladas por terceros que se distribuyen de forma gratuita: SPAMfighter Standard (http://download.spamfighter.com/download/pro/spamfighter_web.exe). Sólo puede ser usada en hogares y escuelas.
SpamExperts Desktop 1.2 (www.spamexperts.com). Cuenta con un filtro antispam capaz de interceptar los e-mails antes incluso de que éste llegue al cliente de correo POP3 o IMAP. ePrompter 2.0. (www.eprompter.com/). Verifica automáticamente hasta 16 cuentas de correos diferentes como AOL, Hotmail, Yahoo!, o cuentas pop, indicando cuándo llega un correo, permitiendo visualizarlos o eliminarlos si se tratan de spam o virus sin necesidad de descargarlos en nuestro equipo.
SpamBayes 1.0.4. (http://spambayes.sourceforge.net/windows.html). Filtro antispam para Microsoft Outlook desarrollado en código abierto. No Spam Today! For Servers Freeware3.1.2.1(www.soft32.com/download_9680.html). Se interpone entre Internet y el correo para filtrar la llegada de mensajes spam.
Mail Box Dispatcher 2.30 (www.anti-spam-tools.com/mbd2_download.html). Tiene la capacidad para usarse en varias cuentas de correo y de eliminar el spam directamente en el servidor.