MÉXICO, DF.- Para que una crisis económica y financiera, como la que se vive en la actualidad, no provoque el cierre de empresas, existe un certificado que las previene de estar al borde de la quiebra.
Se trata de la “Continuidad en el Negocio” que, de acuerdo con especialistas, busca prevenir a las compañías de cualquier factor que las ponga en riesgo, el cual puede ir desde un fenómeno natural como un temblor, hasta una crisis financiera mundial.
“La norma ‘Continuidad en el Negocio’ analiza todas las variables que causan riesgos para las empresas; de lo que se trata es de minimizar cada riesgo, de tener un control para cada uno y evitar las quiebras, porque en una época como la de hoy existen empresas que cierran por no anticipar los riesgos”, explicó Víctor Fernández, director general de AENOR México, organismo que ofrece dicha certificación.
Ésta tiene apenas un año de haber llegado a México y quienes la están implementando son los bancos y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pero la puede aplicar cualquier empresa que opera en el país.
Fernández detalló que la norma considera variables tanto económicas, como de fenómenos naturales, contingencias laborales, financieras, operativas, de comercialización y hasta de seguridad.
Una vez detectados los riesgos, se emiten controles métricos, para poder establecer qué tan eficientes son, para que en el momento de la contingencia entren en operación y garanticen que el negocio seguirá operando.
“Ya estamos trabajando en esta certificación con los bancos, porque además de las leyes y formatos que ya operan en el sistema bancario, que buscan evitar el cierre de los mismos o un escenario como el del 94, con la certificación de ‘Continuidad en el Negocio’, también se incluyen las variables externas, para que todos ellos tengan oportunidad de prepararse ante la contingencia”, detalló.
Recordó que el año pasado, 200 mil empresas de la zona del Bajío se vieron afectada por las explosiones en las tuberías que suministran el gas, pero de haber tenido un control para este factor de riesgo, las compañías no hubieran perdido los miles de millones de pesos que reportaron.
“Si esas empresas hubieran analizado sus factores de riesgo para mantener la continuidad, entonces habrían aplicado el control de operar tanques propios o un generador diferente para que en caso de una explosión, el negocio no se detuviera”, comentó.
Confió en que esta certificación tenga una buena recepción, porque lo que menos espera una compañía es perder o quebrar.
Agregó que en otros países, esta norma ya se aplica, principalmente en España, Inglaterra y Alemania, donde los sectores bancario, financiero, electrónico y telefónico ya la tienen.
Sobre la implementación en Estados Unidos, comentó que también se realiza, pero la respuesta es más lenta.
Previó que aunque en México se empezó con el sector bancario y financiero, le seguirán el farmacéutico, electrónico, automotriz y aeronáutico.
“Esta norma concentra otras normas, que optimizan el trabajo de las compañías y sus resultados”, dijo.