Los niños en depresión pueden llegar al suicidio.
Un menor en depresión puede llegar a pensar en el suicidio como último recurso para terminar con sus “problemas”.
Disminución en el placer de las actividades habituales; aumento o pérdida significativa del peso; irritabilidad; fatiga o pérdida de la energía; insomnio o hipersomnia; son algunos de los factores que llegan a desarrollar los pequeños que se encuentran deprimidos y que son considerados por los especialistas como “señales de alerta”.
María del Refugio Márquez González, psicóloga y especialista en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón, explicó que aunque son diversas las causas que llegan a deprimir a un niño, generalmente es su miedo el que lleva hasta ese estado.
“Miedo a no tener la suficiente capacidad como para atender todo lo que les están empezando a hacer ver en la escuela, miedo a la lectura, a las burlas de sus compañeros, es miedo a todo este grupo social”, explicó la psicóloga.
De acuerdo con Márquez, si los niños llegan a desarrollar uno de estos síntomas, no es preocupante, “pero son señales para que comiencen a atender a sus hijos”.
Pero si se presentan de cinco a seis síntomas, entre ellos: disminución en el placer de las actividades habituales; aumento o pérdida significativa del peso e irritabilidad, por un tiempo prolongado, es decir de tres a seis meses “es necesario que se atienda, sobre todo porque el niño comienza a ser agresivo e incluso él mismo”.
“Estamos hablando de una que luego confundimos con el déficit de atención o hiperactividad”, dice la psicóloga quien considera importante enviar al pequeño a una terapia psicológica, “más que nada para saber por qué el niño está deprimido”.
Y es que, de lo contrario, el niño podría atentar contra su propia vida o bien dañar a alguien más, detalla la especialista.
Para evitar que el niño caiga en depresión u otros problemas de conducta, la psicóloga recomienda ocupar al menor, ya sea en clase de natación, futbol, dibujo entre otras actividades que le permitan relajarse, tranquilizarse y encontrar la paz.
Sugerencia
Para evitar que los niños caigan en depresión u otros problemas de conducta, se recomienda:
- Ocupar al menor.
- Inscribirlo a clases de natación.
- Que practique fútbol.
- Clases de dibujo.