Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

¿Cómo despertar con energía?

EL SALUDO YOGA MEJORA EL RITMO CARDIACO, EJERCITA LOS PULMONES Y LA MENTE

Con el saludo yoga se relaja y al mismo tiempo se pone el cuerpo en acción.

Con el saludo yoga se relaja y al mismo tiempo se pone el cuerpo en acción.

El Universal

Una manera de despertar con energía es levantarse y hacer el Saludo al Sol o Suryanamaskar, como se llama a una específica serie de movimientos en el yoga.

Este saludo tiene dos propósitos principales: hacer una pequeña ofrenda al astro y realizar la serie de ejercicios para relajarse y al mismo tiempo poner el cuerpo en acción.

Como beneficios se obtiene elasticidad, mejora del ritmo cardiaco, la circulación, oxigena la sangre, ejercita los pulmones, sincroniza la respiración y el movimiento y hace que la mente se ejercite al recordar el orden de las asanas.

Las posturas se conectan una con otra y se sincronizan con inhalaciones y exhalaciones. El Saludo al Sol inicia y termina en Tadasana o la postura de la montaña.

La primera ronda se hace de forma pausada y conforme avanzan el ritmo aumenta, haciendo que los músculos entren en calor. Cinco repeticiones son suficientes.

1. Para iniciar es necesario colocar el rostro hacia donde sale el Sol y adoptar la posición Tadasana (erguida, con las manos relajadas al lado de los muslos) en la parte de enfrente del tapete y hacer una respiración completa (inhalar y exhalar profundamente).

2. Inhala y extiende los brazos hacia arriba, estirando la columna hacia arriba y hacia atrás.

3. Exhala, inclina la pelvis y baja los brazos hasta tocar los pies, los tobillos o lo más cerca que se pueda de éstos. Ésta es la postura de Uttanasana, donde la columna está recta y hacia el frente, de forma que el pecho se acerque a las rodillas. Las piernas permanecen lo más rectas posible.

4. Inhala, extiende la columna y levanta la cabeza, la vista al frente. Exhala, da un paso largo hacia atrás con la pierna derecha y mantenla recta. La pierna izquierda se queda flexionada y a la altura de las manos que estarán apoyadas con las palmas en el piso. La espalda permanece recta.

5. Inhala, da un paso largo hacia atrás con la pierna izquierda de forma que ambas queden juntas. La vista al piso.

6. Exhala, con los pies y manos como apoyo, lleva la cadera hacia arriba hasta quedar en Adho Mukha Svanasana o “perro hacia arriba”, o formando una v invertida donde la espalda forma una línea diagonal con los brazos y la cabeza; las plantas de los pies deben estar tan pegadas como se pueda al tapete.

7. Inhala, y como si fueras un reptil, lleva el rostro y el pecho hacia el piso, pero sin tocarlo. Los brazos están flexionados; las palmas y la punta de los pies soportan esta postura de fuerza llamada tablón, a continuación, exhala.

8. Inhala y lleva el rostro hacia el cielo doblando la columna hacia atrás. Los brazos se estiran para ayudar a que la espalda se arquee.

9. Exhala y regresa a Adho Mukha Svanasana.

10. Inhala, baja la cadera y con la espalda recta, vuelve a poner la pierna izquierda entre los brazos.

11. Exhala, lleva la pierna derecha junto a la izquierda y con las palmas en el piso, levanta la cadera.

12. Inhala y con las piernas colocadas de forma rectas, estira la espalda y brazos hacia el frente para incorporarte de nuevo.

13. Sostén la respiración y deja que los brazos y la espalda se estiren hacia el cielo. Mantén la mirada al frente.

14. Exhala y baja los brazos para terminar en Tadasana. Este final es el inicio de otro Saludo al Sol.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con el saludo yoga se relaja y al mismo tiempo se pone el cuerpo en acción.

Clasificados

ID: 339666

elsiglo.mx