Cuando una persona empieza a introducir el sentido común en sus relaciones sentimentales, se da cuenta que eso no va en detrimento de la intensidad de sus sentimientos.
Encontrar al compañero ideal puede ser una tarea sumamente complicada; hay quien se lleva la vida en ello y no lo consigue. Paz Torrabadella, sicóloga especialista en comunicación y desarrollo personal, en su libro "Cómo encontrar pareja", ofrece algunas claves para descifrar este acertijo tan complejo para algunos.
En sus terapias grupales, a las cuales acuden personas de múltiples profesiones y diversos grupos sociales, se percató de que por diversos que fueran sus pacientes, todos tenían el mismo problema, la misma necesidad: encontrar el amor de su vida.
Todos tenían una carencia en su vida afectiva y conseguían establecerse con alguien, o si tenían pareja, no se sentían en una relación plena.
Observando ese común denominador en el curso, Torrabadella organizó ejercicios de comunicación para una comprensión mutua. “Entre charlas se comentaban lo que ellos creían que estaba funcionando y lo que no. Al final, ellos mismos sacaban algunas conclusiones”.
Estas personas, dijo la sicóloga, agradecen mucho el haber tenido la oportunidad de que otros adultos -que no forman parte de su vida--, les pongan delante lo que están haciendo con su relación. “Les da la sensación de que se han ahorrado tiempo de sufrimiento, de aislamiento”.
La conclusión a la que llegaron los integrantes del grupo fue que todo dependía de ellos. Pasa que el mundo está lleno de mujeres guapísimas que no saben que lo son y van por la vida sintiéndose feas, o de hombres que siempre eligen mujeres egoístas. Mientras no hagan algo para cambiarlo, seguirán igual, caerán con el mismo tipo de parejas que no los hacen felices.
Una de las causas de la dificultad para encontrar una pareja con la que uno se sienta a gusto por mucho tiempo es que en la modernidad se tiende a la provisionalidad.
¿Por eso la gente ya no se casa?
Muchos quieren que las cosas sean más rápidas, es como el consumismo, cada vez va más veloz e invade las relaciones humanas. Ahora las personas andan con alguien y cuando les deja de satisfacer, se buscan a otro.
Consejos para encontrar la pareja ideal
En su texto, Paz Torrabadella invita al lector a seguir al pie de la letra todos los consejos dados, pero para saber un poco más, se le preguntaron algunos consejos.
¿Cuáles son los pasos básicos a seguir para dar con la pareja ideal?
Lo primero es usar el sentido común, aunque el sentido común es el menos común de los sentidos.
Las personas, al elegir pareja se fijan en cosas que no tienen nada que ver con lo que buscarían en un amigo. En la relación se debe procurar una amistad que tenga complicidad, simpatía, ganas de compartir cosas, luego hay que hacer que esto dure. Por muy guapa que sea la otra persona, o por muchos atributos que tenga, si no sirve de compañera, esa unión está sentenciada.
Somos más realistas a la hora de elegir amigos que a la hora de buscar pareja y cuando una persona empieza a introducir el sentido común en sus relaciones sentimentales, se da cuenta que eso no va en detrimento de la intensidad de sus sentimientos. Muy al contrario, puede sentir mucho por alguien que, además, forme parte de su vida, a quien le tenga confianza.
Hay quien busca pareja porque nunca la ha tenido, pero también a los que la anterior no les funcionó. ¿El método es distinto?
El primer caso se trata de personas que lo único que tienen que hacer es lanzarse.
Albert Ellis, genio de la sicología, contaba una anécdota personal. Él, de joven, era muy tímido, no tenía contacto con las mujeres, no tenía amigas y comenzó a buscar esa primera pareja. Entonces se propuso pedirle a 100 desconocidas que salieran con él. Se fue varios días al Central Park y no paró hasta que juntara el centenar.
No consiguió cita con ninguna de las 100 mujeres, sólo una le dio su teléfono, pero era falso. Pese al aparente fracaso, su experiencia fue muy buena, él dijo que ese ejercicio fue uno de los mejores que había hecho. “Después de haberle pedido a 100 mujeres y haber obtenido 100 “Nos”, me importa tan poco tener otro “No”, que el miedo a arriesgarse se pierde”. Después de esto, tuvo una vida sentimental intensa y mujeres codiciables.
Con respecto a quien no ha tenido suerte con las parejas anteriores, lo único que queda es seguir intentando. De hecho, el libro pone mucho énfasis en que exponernos es divertido, tener desengaños es emocionante, y que es mejor un “por qué me equivoqué” a un “por qué no lo hice”. El tímido es el principal enemigo de sí mismo. La vida es mucho mejor que el miedo.
Cómo encontrar pareja es un libro para comprarlo y seguirlo al pie de la letra. Anima a la gente para que haga cosas que quieren hacer pero que no se atreven, o no se han dado el espacio. Es un curso práctico para los que no pueda asistir a una terapia en vivo.
Paz Torrabadella ha escrito otros libros de desarrollo humano como El placer de ser tú, Cuestionarios sobre ti, Cómo desarrollar la inteligencia emocional e Inteligencia emocional en el amor.