Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

¿Cómo enfrentar la quimioterapia?

PERMANECER EN REPOSO TRES DÍAS DESPUÉS DEL TRATAMIENTO

La quimioterapia llegua a agredir a las celulas sanas, lo cual provoca diversos efectos en el organismo.

La quimioterapia llegua a agredir a las celulas sanas, lo cual provoca diversos efectos en el organismo.

Silvia Ojanguren

Las mujeres que han sido atacadas por el cáncer y que reciben tratamientos con quimioterapia deben afrontar una serie de trastornos, efectos secundarios que las hacen temer a la terapia.

Las pacientes con cáncer necesitan una ayuda extra de la ciencia para sobrellevar las dificultades de la batalla por la vida.

Especialistas en oncología dicen que la quimioterapia a diferencia de la cirugía o la radioterapia funciona en todo el organismo, lo que puede llevar a que además de atacar las células malas que ocasionan el cáncer, llegue a agredir las sanas, lo cual provocan diversos efectos en el organismo.

Golpe colateral

Algunos de estos efectos secundarios son muy conocidos como: náuseas, vómito, caída del cabello y cansancio.

También se puede estar muy expuesto a infecciones de distintos tipos y originar la neutropenia, que es la disminución de defensas del organismo al reducirse considerablemente la cantidad de glóbulos blancos (leucocitos o neutrófilos) que normalmente hay en el cuerpo.

El hematólogo Luis Villela, investigador del Centro de Innovación y Transferencia en Salud del Tecnológico de Monterrey, nos cuenta que las mujeres deben recibir consejo de sus médicos, con lo cual pueden mejorar su calidad de vida.

Recomendación ante:

Náusea y vómito

Cuidar la alimentación, evitando alimentos demasiado grasosos o irritantes para el estómago, utilizar medicamentos que ayuden a disminuir la sensación y recurrir a técnicas de relajación como la respiración.

Pedir apoyo del médico y un experto en nutrición para saber qué comidas son más recomendables en este momento.

Caída del cabello

Las mujeres pueden ser las más afectadas en este sentido y sentir baja autoestima debido a que el cabello (e incluso el vello) puede perderse con algunos tipos de medicamentos quimioterápicos. También puede perder suavidad y tornarse opaco.

Si no te sientes cómoda con una peluca, puedes utilizar pañoletas que cubran el cuero cabelludo y utilizar también joyería y maquillaje para sentirte confiada y atractiva. Recuerda que es temporal y que una vez finalizado el tratamiento todo volverá a la normalidad.

Cansancio:

Descansa cuando tu cuerpo lo pida. Si estás trabajando, pide permiso en tu trabajo algunos días posteriores a la quimioterapia para que puedas recuperarte.

Platica con la familia y pide apoyo para cuidar a tus hijos y atender tus labores personales.

Lo más adecuado es permanecer en reposo de tres a cuatro días después de la quimioterapia.

Es importante comentarlo al médico ya que puede ser un síntoma de anemia (baja de hemoglobina) secundario a la quimioterapia y este síntoma puede mejorar con medicamentos.

Infecciones (neutropenia)

En el caso de la neutropenia, existen terapias que ayudan a generar glóbulos blancos para proteger el organismo indefenso y evitar infecciones. Una de ellas es el uso de factores estimulantes de colonias (ejemplo: filgrastim pegilado) que se administra un día después de la quimioterapia, en una (si es pegilado) o varias dosis (si es normal) dosis.

Es importante señalar que el primero es de una sola ocasión posterior a la quimioterapia debajo de la piel, un solo pinchazo; mientras que otro se deben aplicar en varias dosis y se corre el riesgo de que se olvide una o se deje abandonado el tratamiento por molestias locales.

Tratamiento

Durante la terapia el médico realizará análisis de sangre con frecuencia, en el que incluirá un recuento del número de leucocitos (neutrófilos) y hemoglobina. Si está muy bajo, probablemente el hematólogo u oncólogo retrasará el siguiente ciclo de quimioterapia o de radiación. Pero, se debe tener en mente que si se usan factores estimulantes de colonia la posibilidad de que se retrase la quimioterapia será menor.

Otra posibilidad consiste en disminuir las dosis de los fármacos hasta que la producción de glóbulos blancos alcance los valores normales, pero no es lo ideal porque al disminuir el tratamiento se corre el riesgo de resistencia a la quimioterapia y por ello es importante la aplicación de factores de apoyo como el filgastrim pegilado posterior a la quimioterapia.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La quimioterapia llegua a agredir a las celulas sanas, lo cual provoca diversos efectos en el organismo.

Clasificados

ID: 361673

elsiglo.mx