Ante la llegada del calor, las instituciones de salud recomiendan prevenir los estragos que éste geenera en el organismo, como los cuadros de deshidratación, el golpe de calor y las enfermedades diarreicas.
Realizan medidas para involucrar a la población en la prevención de la deshidratación y cuadros diarréicos
Las altas temperaturas ya se dejan sentir y con ello es necesario reforzar los cuidados para evitar los estragos que provoca el calor en el organismo, uno de los cuales se conoce como “golpe de calor”, además de las deshidrataciones.
La Secretaría de Salud informó que ya se realizan algunas medidas para involucrar a la población en la prevención de los casos de deshidratación, así como en los cuadros diarreicos y evadir las eventualidades del “golpe de calor” e insolación.
Al respecto se informó que la estrategia preventiva incluye las quemaduras de la piel provocadas por la exposición prolongada a los rayos del sol en intemperie y algunas otras sugerencias y recomendaciones que se tienen que emitir a la población en general.
Se informó además que la deshidratación es posible que se presente con mayor agresividad entre las personas adultas mayores y también en los menores de cinco años, considerados como los extremos de la vida en los que los síntomas inmunológicos naturales están en seria desventaja.
Por esta razón, se deben extremar las precauciones y brindarles la atención necesaria cuando se tenga la sospecha de que existe un riesgo de esa naturaleza.
Lo que se denomina como “golpe de calor”, es un cuadro patológico de una serie encadenada de sucesos y eventos, el cual ocurre cuando el cuerpo no tiene la capacidad para mantenerse a una temperatura baja y el cuerpo se pone demasiado caliente.
En la medida en que la temperatura del aire sube, el cuerpo se mantiene fresco cuando su transpiración se evapora.
En los días calurosos y húmedos, la evaporación del sudor se hace más lenta por el aumento de humedad en el ambiente y no es suficiente para bajar la temperatura de su cuerpo. Esto puede ser por causa de ejercicio, por clima caliente o ambas cosas.
Los síntomas recurrentes de un “golpe de calor” son la sensación de debilidad o cansancio, mareos, tener dolor de cabeza o aceleramiento de los latidos del corazón (taquicardia) y orinar muy poco, además de resequedad en la piel. En los casos graves pueden presentarse vómitos e incluso la muerte.
Cuando una persona sufre de “golpe de calor”, lo más recomendable es trasladarla a un lugar fresco y ventilado, además de proporcionarle abundantes líquidos sin contenido alcohólico ni azúcares y procurarle una atención médica inmediata.
En cuanto a las enfermedades diarreicas, se informó que a consecuencia de las altas temperaturas, generalmente éstas aceleran el proceso de descomposición de los alimentos, lo que hace que sin darse cuenta, la gente pueda comer algo que le altere las funciones del aparato digestivo, causando diarrea y en algunos casos también vómito.
En este sentido, se indicó que las recomendaciones son en el sentido de consumir sólo los alimentos recién preparados y evitar aquellos que hayan permanecido sin refrigerar durante largos periodos de tiempo.
Por otra parte, la quemadura de la epidermis por impacto directo de los rayos solares, es otro de los temas en que se está haciendo énfasis a través de los centros de salud, lo cual debe evitarse si se busca la protección de una sombra y principalmente, abstenerse de realizar cualquier actividad o ejercicio físico en las horas de mayor intensidad del calor.
Además, usar ropa de manga larga y sombrero de ala ancha y desde luego, aplicarse bloqueador solar si se acude a sitios de recreo como balnearios y albercas o simplemente, si las personas desempeñan algún oficio o trabajo a la intemperie.
En cualquiera de los casos, es necesaria la consulta con el médico en la unidad de salud que corresponda y evitar los remedios caseros o más comunes, porque esto se puede transformar en una complicación del problema al atrasar el evento terapéutico de las medidas apropiadas para cada caso.
A detalle
Entre los padecimientos que se incrementan por las altas temperaturas están:
· Cuadros de deshidratación.
· “Golpes de calor”.
· Enfermedades diarreicas.
· Quemaduras en la piel.
FUENTE: Secretaría de Salud