Se deberá ingerir dentro de las 72 horas después de una relación sexual no protegida.
La píldora de emergencia es un anticonceptivo de empleo extraordinario y ayuda a evitar embarazos no deseados.
Un olvido o algún accidente pueden dar lugar a una emergencia, ante ella la mujer puede recurrir a la píldora anticonceptiva del día después, ésta le ayudará a evitar un embarazo no deseado.
Es una buena opción si tomamos en cuenta que cada año se registran en todo el mundo millones de gestaciones no planeadas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que de los 123 millones de embarazos anuales que se dan en el mundo, 87 millones son no planeados, es decir, dos de cada cinco. Se estima que se podrían evitar cada año 100 mil defunciones maternas si las mujeres que no desean procrear, utilizaran métodos anticonceptivos eficaces.
Sexo y seguridad
El disfrute de la sexualidad debe ser pleno, y para ello es necesario que se informe a la población sobre la forma más segura de ejercerlo, lo cual es importante en un país como México, en el cual las mujeres inician su vida sexual a los 15 años en promedio.
De acuerdo con el doctor Cuauhtémoc Celis, integrante del Colegio Mexicano de Gineco-Obstetricia, “el ejercicio de una sexualidad plena, conlleva responsabilidades por parte de la pareja. Por ello, es muy importante que tanto la mujer como el hombre se mantengan informados de las diversas opciones anticonceptivas y así, puedan ejercer una sexualidad libre y responsable”.
El médico afirma que hoy “se cuenta con una alternativa que previene el embarazo no planeado en caso de que la pareja no haya tomado ninguna precaución durante la relación sexual no protegida, por ejemplo, cuando el método anticonceptivo falló o no se usó de la forma correcta”.
Se trata de la alternativa del día siguiente, un método de emergencia que contiene una hormona llamada levonorgestrel, la cual actúa de dos formas: Evita o retrasa la ovulación y modifica la viscosidad del moco cervical del cuello uterino, dificultando así el paso de los espermatozoides.
Buena idea
El laboratorio Alliance Pharma y un grupo de médicos especialistas en salud sexual y reproductiva presentaron el fármaco Alterna, anticonceptivo del día siguiente que reduce hasta en 95% los embarazos no planeados.
En este escenario, el doctor Manuel Cortés, supervisor médico de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), cree que “disponer de una píldora de emergencia con un perfil de seguridad comprobado, ayudará a prevenir los embarazos no planeados”.
Esta píldora será útil, sobre todo, a los jóvenes que muchas veces no cuentan con la información necesaria y llegan a concebir hijos en condiciones desfavorables, afectando su desarrollo físico y emocional.
La efectividad de la alternativa del día siguiente es de hasta 95%, ya que la hormona levonorgestrel ha demostrado una mayor seguridad para las usuarias de este tipo de anticoncepción y que buscan prevenir embarazos no planeados.
Es importante saber que entre más pronto se tome mayor será su efectividad. Se deberá ingerir dentro de las 72 horas después de una relación sexual no protegida.
Menciona que es un método no rutinario, se debe usar sólo cuando no se utilizó ningún anticonceptivo, imprevistos u olvido de dos o más píldoras anticonceptivas regulares consecutivas.