Nadie está exento de sufrir una pérdida total o parcial de los datos de su PC, sean textos, fotos, videos o correos electrónicos. (Archivo)
Tarde o temprano se pierden datos, sea por un accidente o por un colapso de la computadora.
El desastre acecha: tarde o temprano perderá usted sus datos, sea por un accidente o por un colapso de su computadora. El problema es si usted está listo o no para recuperarse del desastre. Veamos algunas estrategias. Por ejemplo, si tiene usted que reinstalar su sistema operativo y todos sus programas a partir de cero, ¿qué archivos necesitará para cumplir la tarea de forma más indolora posible?
Además, ¿reconocerán Windows XP o Vista todo el hardware automáticamente?
Es muy sabio el pensar de antemano qué se necesitará para reinstalar el sistema operativo, pues muchas personas precisan cumplir esta tarea con una computadora y ello precisamente cuando se tiene el menor tiempo posible para hacerlo.
Y esto es raro cuando tanto XP como Vista disponen de todos los controladores (drivers) necesarios para hacer funcionar de nuevo todo el hardware que contiene su computadora.
Hágase un favor y cree en su PC una carpeta llamada, por ejemplo, Mi PC. Dentro de esa carpeta cree subcarpetas con títulos como Audio, LAN, Chipset, Video y Documentación.
Busque ahora qué controladores se necesita para reconstruir su computadora desde cero y copie esos controladores en las carpetas correspondientes.
Si tiene usted una tarjeta gráfica basada en el chipset NVIDIA Serie 7600, por ejemplo, visite el sitio Web NVIDIA y cargue los últimos controladores, colocándolos en la carpeta Video que acaba de crear.
Si compró usted su computadora a uno de los grandes fabricantes, tal como Dell o HP, le bastará visitar el sitio del fabricante y cargar todos los controladores y software necesarios para lograr que su PC se ponga rápidamente en funcionamiento otra vez. Asegúrese, asimismo, que tiene el disco original del sistema operativo y que éste puede ser arrancado.
Una vez que haya llenado todas esas subcarpetas en la carpeta Mi PC con archivos de instalación, copie la carpeta entera en un disco duro externo, en una memoria USB o en un CD, y guárdelo en un lugar seguro. De esta manera, cada vez que tenga que reinstalar el sistema Windows, tendrá ya a mano todos los controladores y podrá iniciar el proceso lo más rápidamente posible.
Si usted cuenta con un disco duro externo con espacio suficiente, podría crear también en él una carpeta llamada Software y copiar en subcarpetas todos los archivos de instalación para los programas que necesite. Si, por ejemplo, no puede usar su PC sin Office 2007, puede crear una carpeta llamada Office2007 y copiar en ella el DVD de instalación entero que recibió de Microsoft.
El instalar software directamente desde un disco duro es mucho más rápido que desde un CD o un DVD.
RESTAURAR
Si usa el programa de backup en Windows XP para hacer copia de seguridad de su computadora en un disco duro externo, ¿cuál es el procedimiento para restaurar todo desde ese disco?
La herramienta de backup que viene con Windows XP sólo se refiere al sistema Windows.
Esto quiere decir que para usarla para restaurar un sistema que ha sufrido un error fatal relacionado con el disco principal (en el cual está almacenado su sistema operativo), tiene que reinstalar primero Windows desde el disco original.
Cerciórese de haber desconectado el disco duro externo al reinstalar Windows; si no, Windows se confundirá ante la presencia de un disco extra e intentará asignar a su disco de arranque otra letra, distinta que C, cosa que más tarde le ocasionará problemas. Una vez reinstalado Windows, reconecte el disco duro externo y compruebe que Windows lo reconoce.
Un disco duro externo normal se conecta a través de un puerto USB, de modo que el disco debería ser reconocido automáticamente, sin necesidad de instalar controladores adicionales. Si no es éste el caso, ubique los controladores para el disco e instálelos.
Para lanzar la herramienta de backup, abra el menú Inicio y seleccione Todos los Programas, Accesorios, Herramientas del Sistema, Backup. Cuando se abra la herramienta de backup, de un clic en el botón Restore Wizard (Avanzado). Ajuste el wizard, use el botón Navegar (Browse) en el panel Qué Restaurar (What to Restore) para seleccionar el archivo “backup” desde el disco duro externo.
Una vez ubicado e indiciado el archivo, puede aún seleccionar la partición principal (C) y el System State.
Lo mejor será seleccionar ambos, para luego hacer clic Iniciar Restauración (Start Restore). Así, la computadora será restaurada al estado en que se hallaba la última vez que hizo usted un backup completo.
Tras completarse la restauración, deberá usted reiniciar su computadora.
IMAGEN
Un lector nos consulta: Uso Acronis True Image 9 para crear una imagen de mi ordenador Windows XP.
Estoy pensando ahora migrar a Vista. ¿Puedo usar Acronis para hacer también una imagen de Vista? Esto se puede, pero no con la versión 9. Deberá usted cerciorarse de que todo programa de imagen que use con Vista sea compatible con Vista. En el caso de Acronis True Image, deberá cambiar a la versión 11.
El hacer una imagen del disco principal de su PC es una buena idea, puesto que una imagen puede restaurar casi todo en su computadora, el sistema operativo, los programas, los archivos y los ajustes, al mismo tiempo y sin necesidad de reconfigurar nada una vez que esté completada la restauración.
No obstante, el restaurar Vista desde una imagen requerirá un paso adicional a partir de XP.
Una vez restaurada la imagen, inicie Vista desde el disco original del sistema operativo y elija la opción Reparar en la pantalla inicial de instalación.
La reparación estará completa en pocos segundos y podrá quitar el CD de Vista y arrancar el sistema normalmente.
‘Vigilará’ nuevo software de Microsoft a trabajadores
El universo de Gran Hermano, descrito por George Orwell en su novela “1984”, parece más cerca que nunca con una patente solicitada por Microsoft que vigilará constantemente al trabajador sentado frente a su computadora, según se desprende de una información del diario “The Times” de EU.
El periódico indica que la empresa estadounidense pretende desarrollar un sistema informático que gracias a sensores inalámbricos miden en todo momento el ritmo cardiaco, la temperatura del cuerpo, los movimientos, la expresión facial y la presión sanguínea del trabajador.
Ese tipo de tecnología que permite la observación constante de los trabajadores estaba hasta ahora limitado a los pilotos o los astronautas de la NASA, dice el diario, según el cual parece ser la primera vez que se propone desarrollar un “software” para todo tipo de oficinas.
Según la patente presentada en Estados Unidos, los sensores del equipo que desarrolla Microsoft serían capaces de leer “el ritmo cardiaco, la respuesta galvánica de la piel, las señales cerebrales, la electromiografía, las expresiones faciales y la presión sanguínea”.
El sistema podría asimismo “detectar automáticamente la frustración o el estrés en el usuario” y “ofrecer la ayuda necesaria”, señala “The Times”.
Los cambios físicos del empleado se compararían con un perfil psicológico individual basado en el peso, la edad y la salud del trabajador.
Si el sistema descubriese una aceleración del ritmo cardiaco o de las expresiones faciales que indicasen estrés o frustración, informaría a la dirección de que el trabajador necesita ayuda.
El Comisario de Información del Reino Unido, grupos de libertades civiles y abogados dedicados a la defensa de la privacidad han criticado duramente el potencial de ese nuevo sistema.
“Este sistema significa una intrusión en todos los aspectos de la vida de los empleados. Es muy discutible desde el punto de vista de su privacidad”, afirma en “The Times” Hugh Tomlison, abogado experto en la Ley de protección de datos.
Peter Skyte, del sindicato United, señala al periódico que la patente de Microsoft “lleva a nuevos niveles de invasión de la privacidad la idea de observar a las personas en el trabajo”.
Para la Oficina del Comisario de Información del Reino Unido, “imponer tal nivel de intrusión en (la privacidad de) los empleados sólo estaría justificado en circunstancias excepcionales”, según “The Times”.
La Oficina de Patentes de Estados Unidos confirmó que la solicitud de la patente se publicó el mes pasado, año y medio después de que Microsoft la presentase, y se cree que podría concederse dentro de un año.
Nadie está exento de sufrir una pérdida total o parcial de los datos de su PC, sean textos, fotos, videos o correos electrónicos. (Archivo)