Tan sólo un 13 por ciento de la energía que contiene la gasolina del tanque se utiliza para mover el automóvil.
Consumo Inteligente
Conducir a velocidad moderada y mantener el auto en buenas condiciones, son algunas sugerencias
TORREÓN, COAH.- Si usted conduce un automóvil seguramente se preguntará con frecuencia, cómo puede reducir su consumo de gasolina y con ello ahorrarse un “dinerito”. Conducir a una velocidad moderada, mantener el auto en buenas condiciones, entre otras sugerencias, podrían ser las soluciones.
El arranque en frío, frenar y acelerar continuamente, la fricción constante entre las partes mecánicas y de rodamiento, la resistencia que ofrece el aire al avanzar, etcétera, dan origen a un mayor consumo de combustible y a una contaminación inútil.
Y es que, tan sólo un 13 por ciento de la energía que contiene la gasolina del tanque se utiliza para mover el automóvil.
La solución para ahorrar en el consumo de gasolina es bastante sencilla, pues existen medidas relacionadas con nuestros hábitos de manejo que pueden disminuir hasta en un 30 por ciento el gasto de gasolina, además de prologar la vida útil de las partes del automóvil.
A continuación se muestras algunas sugerencias. Al acercarse a una pendiente hacia arriba, acelere gradualmente antes de entrar a la subida. No acelere mientras esté en la pendiente, pues sólo se forzará su motor y aumentará el consumo de combustible.
No fuerce los cambios, permita al automóvil alcanzar su propia velocidad; resista la tentación de apresurarse, respete el reglamento de Tránsito, relájese y esté alerta; Al acelerar, hágalo con suavidad y gradualmente, acelerar a fondo puede producir hasta cuatro veces más consumo que si acelera de manera progresiva; conduzca su vehículo a una velocidad moderada, pues las altas velocidades sólo incrementan el consumo de gasolina y lo ponen en riesgo de sufrir un accidente.
Cuando maneje en carretera, cierre las ventanas y use la ventilación interior; abrir las ventanas o el quemacocos aumenta la resistencia del aire sobre el vehículo, por lo que hay un mayor consumo de gasolina, además no llene el tanque de gasolina hasta el tope y verifique que esté bien cerrado para que la gasolina no se derrame o evapore y trate de llevar un control de los pagos que realiza en las gasolineras y de cuánto le dura el combustible, así podrá notar anormalidades y verificar la efectividad de estas medidas de ahorro.
Usted puede economizar gasolina y mejorar su presupuesto familiar al aplicar estas sencillas medidas que pueden ahorrarle al menos un 10% en su consumo normal de combustible.
¿Qué debo hacer?
Otras recomendaciones que hace la Profeco para ahorrar en el consumo de combustible son las siguientes:
- Un buen mantenimiento de su vehículo puede disminuir el consumo de combustible en un 10%, además de que tendrá un mejor rendimiento.
- Para que su automóvil funcione de manera eficiente y no consuma gasolina de más, afínelo cada seis meses o cada 10,000 kilómetros; un auto que requiere afinación puede consumir hasta un 20% más de combustible.
- Mantenga limpio el filtro de aire y cámbielo periódicamente.
- Vigile que la presión de las llantas, así como la alineación y el balanceo sean los adecuados.
FUENTE: Profeco