El cáncer es una patología que puede prevenirse, detectarse a tiempo y tratarse.
La pelea por la vida que libran las personas diagnosticadas con cáncer es pesada, en ocasiones las lleva a situaciones de aislamiento, escenario en el cual el trabajo de los grupos de apoyo es sumamente importante.
Las víctimas de este mal deben aprender a convivir con la enfermedad y tener la mayor información sobre ella.
En los centros de ayuda voluntaria, los pacientes de algún tipo de cáncer encuentran comprensión, apoyo emocional y hasta financiero, ya que las personas que trabajan allí ya han vivido o están viviendo la misma experiencia.
La situación es grave en naciones como México, donde el cáncer es la segunda causa de muerte, provoca 12.7% de los fallecimientos, de los cuales 43% ocurre cuando la persona está en una edad reproductiva.
Golpe letal
La Organización Mundial de la Salud asegura que el impacto del cáncer para quienes están diagnosticados es duro, ya que su expectativa de vida es de 63 años, muy por debajo del promedio nacional que es de 75 años.
Ante el horizonte nublado es necesaria la solidaridad. Gina Tarditi del Centro de Navegación del Paciente del Instituto Nacional de Cancerología, afirma que “los voluntarios dedicamos gran parte de nuestro tiempo por amor a otros seres humanos que padecen algún tipo de cáncer”.
Agrega que la labor consiste en orientarlos sobre la importancia de mantener una buena actitud hacia la vida, “es indispensable para el tratamiento y el bienestar de todas las personas que son diagnosticadas con esta enfermedad”.
Alessandra Durstine, directora de los programas de cáncer para Latinoamérica de la American Cancer Society (ACS) piensa que “los voluntarios son muy importantes para nosotros. La ACS cuenta con 2.5 millones de voluntarios y 500 mil sobrevivientes que nos apoyan en varios países”.
En México contamos con la participación de voluntarios que apoyan a pacientes con cáncer y trabajamos de la mano con 18 ONG`s.
Cinco mitos:
Mito uno: Es mi destino
Muchas personas cuando son diagnosticadas con algún tipo de cáncer, piensan: por qué me tocó a mi, seguramente es mi destino. El cáncer no está en el destino, es una patología que puede prevenirse, detectarse a tiempo y tratarse.
Mito dos: Estoy solo
La soledad es otra faceta que viven los pacientes. Existen ONG`s dedicadas a la lucha del cáncer y encargadas de apoyar a las personas diagnosticadas, reforzando su compromiso de ayuda, demostrando que no están solos, que hay más gente igual y no es motivo de derrota.
Mito tres: Problema de desarrollados
Se piensa que los países desarrollados son los únicos con altos índices de mortalidad por cáncer. En América Latina es la segunda causa de muerte y va en aumento. Es importante dejar de creer que nunca nos va a pasar y que es una enfermedad del primer mundo, se debe tener más cuidado y la suficiente información de cómo prevenirse.
Mito cuatro: Es sinónimo de muerte
Es erróneo, si la persona es detectada a tiempo puede curarse. Es una enfermedad crónica prevenible.
Mito cinco: No hay nada que hacer
El cáncer puede tener variaciones, existen alternativas médicas que están revolucionando el nivel y calidad de vida de los pacientes. Existen programas de apoyo por parte de organizaciones no gubernamentales, que brindan apoyo y educación a la población mediante campañas de conciencia social, la importancia de revisar su cuerpo frecuentemente y de informarse sobre todas las alternativas médicas que existen.