Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

¿Cómo tratar a un niño que no quiere comer?

AMENAZAR A LOS HIJOS PARA QUE COMAN AUMENTA EL PROBLEMA

Más de la mitad de los pequeños de uno a seis años son selectivos en la comida.

Más de la mitad de los pequeños de uno a seis años son selectivos en la comida.

Silvia Ojanguren

Los hábitos a la hora de comer deben ser una buena costumbre, pues dejar fuera algunos alimentos da como resultado una mala nutrición.

Son muchos los niños que comen mal se dice, popularmente se les llama “melindrosos” o “chocosos”, algunos expertos en alimentación les han bautizado como “selectivos de alimentación”, es decir, que dejan fuera de su dieta varios productos que pueden marcar la diferencia entre una buena y una mala alimentación.

Investigaciones realizadas por un laboratorio médico indican que estos hábitos selectivos de alimentación pueden conducir a complicaciones nutrimentales y sicológicas significativas.

Revela que más de la mitad de los pequeños de uno a seis años son selectivos, en opinión de sus madres.

Del plato a...

Benny Kerzner, presidente del departamento de gastroenterología y nutrición del Centro Médico Infantil Nacional de Estados Unidos, explica que “no existe una definición clínica estándar para la alimentación selectiva, y su evaluación varía ampliamente entre las disciplinas de salud, los padres de familia y las culturas”.

El especialista en pediatría de la George Washington University School of Medicine comenta que la tarea de “profesionales de todo el orbe es examinar la condición más cercanamente e identificar las mejores prácticas de tratamiento”.

Esto porque hay una creciente evidencia de que los hábitos selectivos no sólo pudieran causar deficiencias nutrimentales a corto plazo, sino provocar implicaciones para toda la vida.

Para ayudar a padres a lidiar con niños “melindrosos” o de hábitos “selectivos”, con lo cual se consiguen costumbres de alimentación saludables, Abbott Nutrition reunió a un grupo multidisciplinario de expertos en salud pediátrica.

En opinión de los expertos, los niños selectivos tienden a comer cantidades pequeñas, prefieren pocos alimentos o evitan probar cosas nuevas. Atribuyen la condición a una amplia gama de causas y factores como apetito, genética y crecimiento.

Otras causas pueden incluir problemas sicológicos, como la lucha por la autonomía, emociones y humores cambiantes, y el nivel de afecto o la relación adversa entre una madre y su hijo.

Es posible, dicen los expertos, que los padres de familia no estén conscientes de que su propia conducta, como sería sobornar o amenazar a sus hijos para que coman, puede exacerbar el problema involuntariamente.

La mayoría de las madres de niños selectivos se preocupan por la dieta y nutrición en general de sus hijos.

Reconocen que aún hace falta investigación, pero algunos estudios demuestran que los hábitos selectivos pueden provocar graves consecuencias. Ser un niño melindroso puede provocar deficiencias nutrimentales así como problemas sociales y emocionales, como la aversión al tacto, letargo y desinterés en el juego o aprendizaje.

Menú especial

Si los padres están preocupados porque sus hijos no reciban una nutrición adecuada, quizás quieran consultar con un pediatra o probar un suplemento o completo balanceado.

Una opción puede ser PediaSure Plus, el cual puede ayudar a proveer las calorías, proteínas, vitaminas y minerales necesarios para el crecimiento saludable.

Durante años, los padres han estado perdiendo la batalla con sus hijos en la mesa y no están seguros a quién acudir para encontrar respuestas.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Más de la mitad de los pequeños de uno a seis años son selectivos en la comida.

Clasificados

ID: 376930

elsiglo.mx