El presidente venezolano Hugo Chávez lanzó una serie de críticas a Ángela Merkel, y sugirió que el partido de la Canciller alemana comparte las ideas políticas de Adolfo Hitler.
Chávez criticó a Ángela Merkel por pertenecer a la Unión Demócrata Cristiana, de corte conservador, y consideró a ese grupo “la misma derecha que apoyó a Hitler, y el fascismo”.
En declaraciones durante su programa dominical “¡Aló, Presidente!”, Chávez dijo que recientemente, Merkel instó a algunos líderes latinoamericanos para que no estrecharan vínculos con Venezuela. Chávez estuvo a punto de lanzar más insultos a Merkel, pero se contuvo.
“Viene la Cancillera alemana y dijo, ayer o antier, que los gobiernos de América Latina deberían alejarse de gobiernos como el de Hugo Chávez. Vaya usted señora Cancillera a...”, dijo Chávez antes de hacer una pausa. “Como es una dama no le digo más nada”.
No fue posible confirmar de inmediato cuáles fueron los comentarios originales de Merkel.
Chávez dijo que podría presentarse una confrontación con Merkel durante la Cumbre de América Latina-Caribe y la Unión Europea, que se realizará esta semana en Perú, y bromeó acerca de la posibilidad de que la Canciller termine por pedirle que se calle, como lo hizo el Rey Juan Carlos de España durante una cumbre realizada el año pasado.
“Si voy a Lima quizás la voy a ver, y de repente le digo algo y se pone brava, y a lo mejor se va a parar también y... (me va a decir) ¿Por qué no te callas?”, dijo.
El vocero de Merkel, Thomas Steg, dijo que la canciller había expresado que un solo país no puede afectar el grueso de las relaciones entre la Unión Europea y Latinoamérica,
Steg citó a Merkel al señalar: “El presidente Chávez no habla por Latinoamérica, cada país tiene su propia voz, que usan en su mejor interés”.
“Los comentarios del presidente Chávez hablan por sí mismos”, dijo Thomas Steg.
Calderón critica declaraciones de Chávez
A tres días de que arranque la quinta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Europa, América Latina y el Caribe, el presidente Felipe Calderón criticó el señalamiento hecho por el venezolano Hugo Chávez a la canciller alemana Ángela Merkel, a quien acusó de pertenecer a un régimen de derecha como el que apoyó a Hitler en la Alemania nazi.
Calderón dijo: “Deploro el que sea nuevamente a través de descalificaciones o señalamientos como se establezca un principio de diálogo entre dos países entre los que debiera haber respeto (...) Exhorto para que en esta cumbre prevalezca la sensatez, el respeto recíproco y el diálogo de altura”.
El titular del Poder Ejecutivo recibió en Los Pinos al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y, en conferencia, se refirieron a las acusaciones hechas por Chávez contra la canciller alemana, precisamente a unos días de que inicie la cumbre que los reunirá en Lima, Perú.
Durao dijo que estas declaraciones negativas de Chávez, “no facilitan el nivel, la intención de cooperación que nosotros tenemos con América Latina”.