El líder de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Manuel Espino, comparó las victorias alcanzadas por la oposición en Venezuela, ayer domingo, con lo que vivió Acción Nacional con el PRI en México.
En conferencia de prensa, dijo que la oposición en Venezuela está viviendo algo parecido a lo que vivió México.
"A lo que vivió el PAN frente al PRI, pues persevera por el camino de la participación electoral a pesar de todos los obstáculos para ir sembrando liderazgos y cosechando posiciones políticas, aunque los venezolanos votan continuamente lo hacen todavía en un contexto de abusos por parte del gobierno".
El domingo en Venezuela se realizaron elecciones y, pese a la victoria en la mayoría de los municipios venezolanos, el presidente Hugo Chávez perdió la capital del país, lo que significa un triunfo con sabor amargo para el chavismo.
Ante esto, el líder de la ODCA, Manuel Espino, se congratuló de los resultados electorales que se alcanzaron en Venezuela.
Expresó que los venezolanos le propiciaron un segundo revés consecutivo a Hugo Chávez en sus aspiraciones de perpetuarse en el poder.
Recordó el que en diciembre pasado el pueblo venezolano haya dicho "No" al referéndum" para que se reeligiera el presidente Chávez de manera vitalicia en el poder.
Espino dijo que con los resultados del domingo, al perder Chávez la capital Caracas, perdió poder.
"Y esperemos que no le entre el delirio de perpetuarse en la Presidencia indefinidamente.
"Perdió poder porque sufrió reveses importantes, no sólo a nivel electoral, sino lo que quizá sea más importante, cada voto que la oposición venezolana ganó fue implícitamente un no a la reelección de Chávez".
Hizo un llamado a todos los gobiernos del continente para que las relaciones con el gobierno de Chávez "sean respetuosas de intercambio, pero que no haya cláusulas en los acuerdos que facilite el empoderamiento de una dictadura que pretende expandirse más allá de ese país.
"Con esto, se ha revigorizado la democracia gracias a la participación de los ciudadanos que le han dado su voto de confianza a la oposición".