El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, es fotografiado antes de comenzar su comparecencia ante los jueces del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya, Holanda. (EFE)
El ex líder serbio será su propio defensor; denuncia que su vida corre peligro.
Trece años después de haber sido acusado como un criminal de guerra por la justicia internacional, Radovan Karadzic, el ex líder de los serbios de Bosnia, compareció ayer ante un juez del Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) para responder a 11 cargos por genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
Pero la primera aparición de Karadzic ante el TPIY confrontó a los responsables de hacer justicia por los crímenes cometidos en la guerra de tres años que azotó a Bosnia, con una situación similar a la que vivieron cuando el banquillo de los acusados estaba ocupado por Slobodan Milosevic.
Al igual que su antiguo protector, Karadzic anunció que había decidido, a pesar, como dijo, de tener un “consejero invisible”, defenderse a sí mismo y aprovechó su comparecencia, que fue transmitida en directo por varias estaciones de TV europeas, incluida las de Serbia y Bosnia, para denunciar que su vida corría peligro.
En una prueba de lo que puede ofrecer el juicio, Karadzic reveló que su decisión de buscar el anonimato en los últimos 13 años había sido acordada, ni más ni menos, con Richard C. Holbrooke, el enviado especial para los Balcanes del ex presidente, Bill Clinton, que negoció los acuerdos de Dayton que pusieron fin a la guerra.
“El hablaba en nombre del Gobierno de Estados Unidos”, insistió el reo número 38 de La Haya, al recordar que Holbrooke le había ofrecido inmunidad en su tierra a cambio de que abandonara la política activa. La revelación de Karadzic, como era de esperar, fue desmentida por Holbrooke.
“Con esto quiero demostrar por qué estoy en este tribunal ahora y no en 1969”, dijo. “Es una cuestión de vida o muerte. Si Mr. Holbrooke todavía quiere mi muerte, su brazo es lo suficientemente largo como para encontrarme aquí”, aseveró.
La primera comparecencia de Karadzic ante el tribunal de La Haya duró poco más de una hora y después de que el juez holandés, Alphons Orie, diera lectura a las actas de acusación contra el ex líder de los serbios de Bosnia, Karadzic decidió aplazar en 30 días su declaración de culpabilidad o inocencia.
Karadzic enfrenta dos cargos por genocidio por el sitio de 43 meses a Sarajevo y la masacre de 1995 contra unos 8 mil musulmanes en Srebrenica, la peor matanza cometida en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.