Este martes comparecerá ante la Tercera Comisión de la Permanente el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, con el propósito de explicar las reglas de operación del Programa Especial Concurrente para este año.
El diputado Gregorio Barradas Miravet, del PAN, subrayó que la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no será el tema central de la reunión, sino los estímulos para que los productores enfrenten la apertura comercial.
Entrevistado en San Lázaro dijo que la comparecencia del titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se enfocará sólo en revisar y analizar las reglas de operación de los programas de apoyo al campo en este 2008.
"La renegociación del capítulo agropecuario, en este momento, es innecesario, inoperante y no conveniente, puesto que sería mirar hacia atrás en algo que ya ha sido establecido y acordado", manifestó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN).
Reconoció que dentro de ese acuerdo "hay cosas que negociar, reconvenir en algunos asuntos con el país vecino del norte"; sin embargo, enfatizó que la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLCAN ha sido buena.
Explicó que el problema del campo no se resolverá con la renegociación del TLCAN, ya que "tiene muchas aristas", por lo que el mayor beneficio para los productores es que el gobierno continué ayudando a quienes tienen menor capacidad productiva.
Aseguró que el Ejecutivo apoyará a los productores con menos de cinco parcelas, ya que en años anteriores se respaldó a los grandes productores, "por lo que ahora corresponde a quienes tienen mayor necesidad con la entrada en vigor del capítulo agropecuario".