Cultura Cultura columnas editorial

Comparte sus conocimientos con laguneros en el Arocena

El padre Heinrich Pfeiffer es uno de los más reconocidos especialistas en arte cristiano en el mundo.

El padre Heinrich Pfeiffer es uno de los más reconocidos especialistas en arte cristiano en el mundo.

El Siglo de Torreón

En su interés por ofrecer un amplio panorama acerca de sus colecciones, el Museo Arocena contó esta semana con la presencia del padre Heinrich Pfeiffer, S.J., especialista en iconografía cristiana.

Hoy es la última sesión del padre con el público lagunero, que aprendió en voz del profesor titular de Historia de Arte Cristiano en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, mucho más acerca San Ignacio de Loyola en el Arte.

El padre partió de uno de los más grandes ejemplos como lo es la obra de Rubens, considerado el primer creador de la iconografía del santo fundador de la Compañía de Jesús.

Y es que el Arocena cuenta con una especial colección de Arte Europeo en la cual es posible observar las influencias y los procesos de la época, los tipos de imágenes de demás. Explicó el padre que fue Rubens el pintor flamenco considerado como el representante más genuino y completo del estilo barroco que tuvo una enorme influencia precisamente en la pintura europea, tanto por su amplia producción como por sus grabados.

En el curso, el padre introdujo a los participantes en la vida de San Ignacio de Loyola, así mismo se analizaron la forma en que la canonización del santo dio paso al surgimiento de una nueva iconografía.

También se abordó el tema de grabado y la manera en que la Compañía de Jesús aprovechó su existencia para difundir el conocimiento del San Ignacio y su culto.

El padre Pfeiffer ejemplificó esto partiendo del retrato, que aparece acompañado de su forma característica de vestir y por otra, surge la narración de su vida ilustrada mediante imágenes.

Cabe mencionar que el padre Pfeiffer es reconocido a nivel mundial por sus conocimientos en arte cristiano en el mundo, además es director del Curso para los Bienes Culturales de la Iglesia y perito en la iconografía oriental y occidental.

Ha dedicado cincuenta años de su vida a descifrar los símbolos ocultos de la Capilla Sixtina y es uno de los mayores colaboradores del Instituto Internacional de Investigación sobre el Rostro de Cristo.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El padre Heinrich Pfeiffer es uno de los más reconocidos especialistas en arte cristiano en el mundo.

Clasificados

ID: 375174

elsiglo.mx