Este año, con la construcción de estas obras, tanto el Estado como el Municipio ayudarán a 98 escuelas.
Torreón, Coah.- La competencia política que mantienen el Municipio y el Gobierno Estatal por la colocación de techumbres, beneficiará este año a 98 planteles educativos. 40 las construirá el municipio con fondos mayoritariamente del Comité de Planeación y Desarrollo (Copladem) y 58 el Gobierno del Estado con recursos propios.
El municipio fue pionero en la implementación de este programa social enfocado a la rehabilitación de los espacios educativos y a elevar el rendimiento escolar, ya que mientras que durante 2006 y 2007 edificó 50 techumbres, el Estado apenas lo implementó y presupuestó el año pasado, con cinco obras y una inversión de 2 millones de pesos.
Una techumbre es una estructura metálica que cubre generalmente un patio para eventos cívicos o que se utiliza como área de recreo. Su techo es de lámina galvanizada con vigas de celosía basándose en armadura abierta con grandes claros lo cual impide que genere calor porque se ubica a una altura de siete metros. Sus columnas de base son de perfiles metálicos que forman parte de una sólida cimentación basándose en zapatas asiladas a una profundidad considerable para evitar que se caigan.
El tamaño promedio de las techumbres es de 20 metros de ancho por 30 de largo y miden siete metros de altura. Los costos varían, ya que las que instala el Gobierno Estatal se cotizan entre 360 y 390 mil pesos, en tanto que el precio que maneja el Gobierno Municipal es desde 360 hasta 600 mil pesos, “dependiendo de la escuela”, aseguró Fernando Reza, director de Desarrollo Humano.
Algunas techumbres municipales incluyen iluminación y malla sombra a los lados, por lo que sirven para festivales escolares en cualquier época del año.
Para Miquel Riquelme Solís, subsecretario regional de Desarrollo Social “la competencia con el Municipio o como quiera llamársele de este programa es buena porque los beneficiados son los alumnos de las escuelas beneficiadas las que ellos (Municipio) apoyan y las que ayudamos nosotros”.
Por su parte, Fernando Reza dice que: “yo apruebo que haya más recursos para Torreón, pues eso nos ayuda a terminar con un rezago de muchos años que sufrían las escuelas y si cada Administración hubiera hecho una pequeña obra a favor de las escuelas, no estaríamos tan rezagados”.
La inversión global que se aplicará a este programa por parte de ambas instancias de Gobierno será de 70 millones de pesos. La única diferencia que tiene este programa de techumbres es que las que construye el Municipio por tener financiamiento del Copladem, programa en el que participan los beneficiados, implica un cobro a los padres de familia de un 20 por ciento y las del estado no les cuestan.
Fernando Reza asegura que “no es que estemos en competencia en este programa con el Gobierno del Estado pues uno de los objetivos que ha buscado esta Administración es generar programas que jalen la ayuda de otras instancias como en este caso ocurre con el Estado que nos ayuda en este trabajo”.
Las pautas que siguen tanto el Estado como el Municipio para construir una techumbre, es el plan de necesidades que les presenta la Secretará de Educación Pública en Torreón.